Economía

BCIE aprueba $250 millones para la Ley Eléctrica de Honduras

Los fondos servirán para mejorar la eficiencia del sector eléctrico.

Operación. En Honduras operan 112 proyectos de generación de energía eléctrica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles que ha aprobado un crédito por 250 millones de dólares a Honduras para implementar la Ley General de la Industria Eléctrica del país centroamericano.

Los recursos aprobados, como parte del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE, buscan implementar políticas de desarrollo que contribuyan a "mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras, así como la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático".

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que los fondos forman parte de un "marco programático de mediano plazo", indicó la sala de prensa del organismo centroamericano, con sede en Tegucigalpa.

El objetivo de ese marco es contribuir a "sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país, de manera que se siga trabajando en pro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manteniendo la estabilidad macroeconómica del país", explicó Mossi.

Por su parte, la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tabora, dijo que está "convencida" que mantener la estabilidad macroeconómica es "fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Esto pasa por "avanzar en la implementación de medidas para poner en marcha las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera, la eficiencia operativa y la suficiencia del suministro en el sector eléctrico nacional”, enfatizó la funcionaria.

Este es el segundo financiamiento que el BCIE aprueba a Honduras bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo, que tiene como objetivo apoyar financieramente a los prestatarios en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que permitan promover el crecimiento económico equilibrado y la reducción de la pobreza.

Además, el desarrollo sostenible y combate al cambio climático procurando el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica, señaló el banco centroamericano.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras atraviesa una crisis en parte a fallas administrativas y técnicas que arrastra desde hace varios años, según fuentes oficiales, que señalan que para reducir las pérdidas de la institución se requiere de "grandes inversiones".

En Honduras operan 112 proyectos de generación de energía eléctrica en 17 de los 18 departamentos del país, que pierde alrededor de 804,4 megavatios (MW). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines