Economía

BCIE demanda un acuerdo entre el FMI y el Gobierno salvadoreño

El presidente del banco dijo que las conversiones entre el Gobierno y el Fondo Monetario han continuado y que, en este contexto, al BCIE se le ha pedido apoyo financiero en caso de lograr cerrar un acuerdo.

Disponibilidad. El banco regional dijo estar preparado para apoyar en 2021 los requerimientos que haga El Salvador para sus proyectos.

Disponibilidad. El banco regional dijo estar preparado para apoyar en 2021 los requerimientos que haga El Salvador para sus proyectos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) espera que el Gobierno de El Salvador selle pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del BCIE, Dante Mossi, informó que las conversaciones entre el Gobierno salvadoreño y el Fondo han continuado y que, en este contexto, se le ha pedido a este banco regional apoyo financiero en caso de que El Salvador alcance a un acuerdo con el FMI.

"El Salvador tiene una cooperación muy avanzada con el Fondo Monetario Internacional porque esto le da una validez a todo su programa macroeconómico y que, obviamente, en esas bases se asienta toda la estabilidad del país en temas de tasas de interés, inflación, etcétera", indicó el presidente del BCIE.

En julio de 2020, el Gobierno salvadoreño explicó a inversionistas que estaba en pláticas preliminares para buscar un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario. Ese mes, El Salvador emitió $1,000 millones en los mercados internacionales. Previo a este mensaje, en abril del año pasado, el Gobierno salvadoreño se comprometió ante el FMI a volver a la senda de la "consolidación", previo a recibir un crédito rápido de $389 millones.

El Fondo, por su parte, dijo en enero pasado que "el FMI y las autoridades salvadoreñas han estado manteniendo diálogos productivos, incluyendo cómo el FMI puede apoyar la agenda de políticas del país" ante una consulta de LA PRENSA GRÁFICA sobre el diálogo con el país.

De acuerdo con Mossi, el BCIE se ha comprometido a financiar un monto estimado de $800 millones a El Salvador para el 2021, con el fin de "asegurar la estabilidad macroeconómica del país". La cartera de préstamos del país con el BCIE asciende a $1,100 millones.

capacidad de pago

En 2020, la deuda pública de El Salvador creció 2,773.3 millones en 2020, para totalizar $21,651.9 millones al cierre del año, según datos del Ministerio de Hacienda. Dicha cifra equivale a un 85.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que es 15.6 puntos más alta que la suma reportada al cierre del 2019.

Pese a esto, el BCIE considera que el país tiene capacidad de pago para amortizar a su deuda, lo que relaciona a la expectativa de que la economía local comience a recuperarse este año.

"Por eso nos interesa mucho que El Salvador tenga un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque eso le dice, no solo al BCIE sino a todo el mundo: las finanzas públicas de El Salvador son sostenibles a largo plazo, y por eso es tan importante ese acuerdo con el Fondo Monetario y por eso estamos apoyando a las autoridades en este financiamiento para que el programa que acuerden con el fondo sea un programa totalmente financiado", comentó Mossi.

El presidente del banco multilateral dijo que las negociaciones son entre el Gobierno de El Salvador y el FMI, y que en este marco se les ha pedido como BCIE "el apoyo para el financiamiento" en caso de llegar a un acuerdo para un potencial programa. El BCIE está dispuesto a financiar ese programa, reiteró Mossi.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines