Economía

BCIE emite bono de deuda por $50 millones para financiar vacuna de covid-19 en Centroamérica

Captación de recursos se usará para ampliar el programa de emergencia de $400 millones para acceder al nuevo fármaco.

El BCIE emitió $50 millones de deuda para financiar la compra de la vacuna contra la covid-19 una vez que esté disponible en el mercado. | Foto: archivo/GDA/LPG

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó un bono de deuda por $50 millones en el mercado asiático, con el objetivo de que los recursos financien la compra de vacunas contra la covid-19 en Centroamérica.

El BCIE informó, en un comunicado de prensa, de que el dinero se captó a un plazo de cinco años.

Los recursos se usarán para ampliar el Programa de Emergencia covid-19, creado por la entidad multilateral, cuyo objetivo es apoyar a los países en sus esfuerzos para acceder y comprar vacunas para inmunizar a su población.

“El BCIE no solo se convirtió en el primer banco mutilateral en emitir un bono de vacuna covid-19 en el mercado asiático, también es la primera institución financiera en emitir un bono en donde sus mejores esfuerzos serán dirigidos a la adquisición de vacunas para la población centroamericana”, destacó la entidad.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, calificó la participación en los mercados internacionales como efectiva en el objetivo de movilizar recursos adicionales para la atención de la pandemia en Centroamérica.

“El Bono para la Vacuna COVID19 evidencia el compromiso con la región centroamericana en sus esfuerzos para contener y manejar la crisis sanitaria, asegurando aún más el acceso a una vacuna”, afirmó Mossi.

El Banco Centroamérica puso a disposición de cada país de la región la línea de crédito por $50 millones para la compra del fármaco una vez que esté a disposición de los países.

Costa Rica confirmó, semanas atrás, su intención de utilizar el financiamiento para comprar la vacuna.

Por otra parte, el BCIE firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que brinde apoyo en el proceso de creación de las campañas de inmunización una vez que la vacuna esté disponible.

La colaboración incorpora que los países centroamericanos cuenten con expertos en la materia para asegurar la planificación eficiente de las campañas de vacunación de la covid-19.

Además de la colaboración en la logística para la adquisición de los insumos médicos requeridos, capacitación de personal, sistemas de gestión de residuos médicos y su correcto desecho, campañas de sensibilización, monitoreo, gestión de cadena de frío para el transporte de insumos médicos, entre otros aspectos críticos.

La OPS actuará como agente de compras una vez que una vacuna aprobada se encuentre disponible en el mercado, informó el BCIE.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines