Economía

BCIE presta $201.8 millones a Nicaragua para infraestructura

BCIE presta $201.8 millones a Nicaragua para infraestructura

BCIE presta $201.8 millones a Nicaragua para infraestructura

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Nicaragua firmaron este jueves un convenio de préstamo por 201,8 millones de dólares, que serán invertidos en carreteras y aeropuertos en el país centroamericano.

Nicaragua planea utilizar 176,6 millones de dólares correspondientes al monto total, en el mejoramiento de 85,6 kilómetros de carretera en la Región Autónoma Caribe Norte, 14,7 kilómetros en el Pacífico norte y otros 14,7 kilómetros en el Pacífico sur, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a través de medios del Gobierno.

Los restantes 25,2 millones de dólares serán implementado "en el reemplazo, construcción, equipamiento y normalización de la infraestructura de los aeropuertos del Bluefields y Corn Island" en la Región Autónoma Caribe Sur, indicó la fuente.

El convenio de préstamo fue firmado por el presidente del BCIE, el hondureño Dante Mossi, y por el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.

El aporte económico del BCIE llega a Nicaragua en un momento clave, ya que vive su peor crisis sociopolítica y económica en décadas.

"Estamos movilizando recursos importantes a través del BCIE que impacta al desarrollo económico, el país tiene más progreso si tiene la inversión pública necesaria", dijo Acosta, quien afirmó que desde 2007 la entidad y Nicaragua han "movilizado 2.057 millones de dólares".

La economía nicaragüense registró una contracción del 3,8 por ciento en 2018, en comparación con 2017, principalmente a causa de la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central de Nicaragua.

La caída contrasta con los cálculos del Banco Central para 2018, que proyectó un crecimiento de entre el 4,5 por ciento y el 5 por ciento.
Nicaragua creció un 4,9 por ciento en 2017, y mostró una inflación del 5,7 por ciento, según el Banco Central.

El Gobierno nicaragüense proyecta una nueva contracción, ahora de -1,01 por ciento este año, de acuerdo con datos oficiales.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines