Economía

BCIE presta a Nicaragua $443 millones para reactivación económica

El BCIE concedió a Nicaragua dos préstamos, uno para la reactivación económica y protección social, y otro para financiar la ejecución de un proyecto de ampliación de la cobertura eléctrica en el país.

Nicaragua | Foto: archivo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió a Nicaragua dos préstamos por 443 millones de dólares, uno para la reactivación económica y protección social, y otro para financiar la ejecución de un proyecto de ampliación de la cobertura eléctrica en el país.

El primer préstamo, por 300 millones de dólares, será destinado al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social de Nicaragua, el cual tiene como finalidad apoyar al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social, informó este miércoles la oficina del BCIE en Managua, en una declaración.

Con esos fondos se prevé beneficiar a 1,56 millones de los 6,5 millones de nicaragüenses y se espera generar alrededor de 2.138 empleos fijos, de los cuales el 20 % serán para mujeres, de acuerdo con la información.

En una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE se concentrarán en los sectores educación, salud, vivienda e infraestructura vial, señaló la fuente.

También en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; fomento y atención de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs); atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la pandemia de la covid-19.

"Los programas y proyectos contemplados en el programa representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Ese programa se desarrollará en los 15 departamentos y en las dos regiones autónomas de Nicaragua.

El segundo préstamo, por 143 millones de dólares, será destinado para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua.
Esa iniciativa permitirá que un total de 114.050 familias de las áreas rurales y asentamientos urbanos cuenten con un servicio de energía seguro y eficiente, según el BCIE.

Además, aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre tener un índice de electrificación previsto del 99,9 % para el año 2025, "con lo que se alcanzaría, dentro de los países de la región centroamericana, un nivel comparable al de Costa Rica", destacó el organismo.

Por otro lado, aportará a reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución en 1,45 %, agregó.

Con ese proyecto se prevé se beneficien 35.000 viviendas en 1.278 comunidades rurales a nivel nacional y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79.050 viviendas en 402 asentamientos urbanos, de acuerdo con el proyecto.

Ese programa será ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines