Economía

BCIE presta a Nicaragua $585.3 millones y la oposición cuestiona

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió este miércoles a Nicaragua dos préstamos por un total de 585,34 millones de dólares, que la oposición criticó por considerar que dan "oxigeno" al presidente Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El primer préstamo es por un monto de 333,87 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de carreteras, y el segundo por 251,47 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento en 7 de los 153 municipios de Nicaragua, según los convenios.

Con los fondos del primer préstamo se pretende mejorar y rehabilitar 284,27 kilómetros de carreteras en las ciudades de Managua, Chinandega, Estelí-León, Masaya-Granada, Matagalpa, Boaco y Chontales, y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.
El costo de ese programa asciende a 344,45 millones de dólares, de los cuales el BCIE aportará 333,87 millones y el resto saldrán del Tesoro Nacional. Ese proyecto beneficiará a 432.706 habitantes de las diferentes zonas del país.

En tanto, el segundo préstamo es para mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento en los departamentos de Carazo, León y Chinandega (Pacífico), Boaco (centro), y Matagalpa y Estelí (norte), beneficiando a 876.000 habitantes.

Los convenios fueron suscritos por el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el presidente del BCIE, Dante Mossi, que también colocaron la primera piedra del nuevo edificio de ese organismo en Managua.

Según el BCIE, "en el ámbito social Nicaragua ha mostrado importantes avances en indicadores como esperanza de vida y el nivel de escolaridad; y en términos generales ha avanzado gradualmente en la reducción de los indicadores de pobreza nacional y pobreza extrema".
El ministro Acosta describió al BCIE como "un aliado estratégico" de Nicaragua.

En el período de 2013 a 2017, el BCIE aprobó préstamos a Nicaragua por el orden de los 1.747,8 millones de dólares.

Para el periodo 2018-2022 prevé otorgar a Nicaragua unos 2.000 millones de dólares, un 15,4 % del producto interno bruto (PIB) del país.
Diversos sectores de la oposición nicaragüense criticaron al BCIE por esos nuevos préstamos, bajo el argumento de que "oxigena a Ortega, que se niega a buscar una salida pacífica a la actual crisis.

En particular, han criticado al BCIE por otorgar préstamos a Nicaragua, principalmente cuando son dirigidos a la Policía Nacional, debido a su participación en supuestas violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas callejeras que se desataron desde el 18 abril de 2018.

La Policía de Nicaragua es dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El jefe policial fue sancionado el 5 de julio de 2018 por Estados Unidos por "la violencia perpetrada por el Gobierno de Ortega contra su pueblo".

EE.UU. considera que, bajo las órdenes de Díaz, la Policía de Nicaragua ha llegado a cometer ejecuciones extrajudiciales.

En tanto, organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han acusado a la Policía nicaragüense de haber cometido graves violaciones de derechos humanos en colaboración con civiles armados.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines