Economía

BCIE promueve que región emita deuda soberana en México

El gobierno de México ha ofrecido su contribución para propiciar la participación de los países de la región como emisores en el mercado local mexicano, indicó el banco.

Apoyo. La entidad financiera presentó diferentes iniciativas en apoyo a los países centroamericanos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que “está estudiando la posibilidad de crear un mercado capital regional, que ayude a colocar mejor los títulos de deuda de la región centroamericana”. 

La entidad propone que la región haga emisiones soberanas en México. 

Las emisiones son ejecutadas por los diferentes gobiernos cuando necesitan dinero; emiten títulos de deuda, ya sean de corto, mediano y largo plazo, para obtener el financiamiento que necesitan de un inversor.

 “Considerando los efectos de los altos costos en los mercados internacionales a través de eurobonos, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha ofrecido su contribución para propiciar la participación de los países centroamericanos como emisores en el mercado local mexicano”, expuso Hernán Alvarado, gerente de Finanzas del BCIE.

Alvarado adelantó que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Créditos Públicos de México  “se están haciendo los ajustes en la regulación interna para que los países centroamericanos, con la garantía del BCIE, puedan acceder a un mercado bastante liquido y con una base de inversionistas amplias”. 

Otra de las propuestas presentadas por el BCIE es el programa de crédito para apoyar la gestión de liquidez de los bancos centrales. La entidad ha dispuesto $1,000 millones para la iniciativa creada en 2008, producto de la crisis financiera internacional. 

La institución financiera también trabaja en el Fondo de Inversión de Deuda de Mercados Locales, el cual aseguró, ya se encuentra en su última etapa. 

“Queremos poner esto a disposición de los países para promover un inversionista adicional que invertirá bonos en los mercados locales. El objetivo es atraer inversionistas internacionales procurando la atracción de capitales de manera recurrente a la región”, dijo Alvarado en el foro: “Situación Económica y Perspectivas 2021”.

“Se están haciendo los ajustes en la regulación interna para que los países centroamericanos, puedan acceder a este mercado”.
Hernán Alvarado, Gerente de Finanzas de BCIE.

El presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó el papel  de la multilateral para mitigar los efectos de la pandemia por el covid-19, a través del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y de Reactivación Económica”, por un monto de más de $2,600 millones”. Además de $2,500 millones  para atenderlos daños causados por los ciclones tropicales Eta e Iota.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines