Economía

BCIE recibe recursos de ente de EUA para reactivar MiPymes en Centroamérica

Los fondos serán puestos a disposición de los pequeños y medianos empresarios a través de las instituciones financieras intermediarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Foto: archivo

La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC, en inglés) desembolso al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 100 millones de dólares para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En un comunicado divulgado este jueves, el banco regional señaló que los recursos serán parte de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MiPymes del Programa de Emergencia del Apoyo y Preparación ante la covid-19 y Reactivación Económica aprobado por el BCIE en marzo de 2020.

Los fondos serán puestos a disposición de los pequeños y medianos empresarios a través de las instituciones financieras intermediarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó la importancia de generar alianzas que contribuyan a impulsar la reactivación económica de las MiPymes, el "sector productivo más importante de la región mediante condiciones especiales que alienten su crecimiento económico". 

"Los recursos de (la) DFC impulsarán una restauración y generación de empleo en nuestra región, permitiéndoles a las MiPymes innovar en sus negocios", subrayó Mossi. 

Los recursos de la Corporación Internacional serán complementados por el Fondo de Garantías creado por el BCIE como instrumento financiero de cobertura de riesgo crediticio para las MiPymes y que cuenta con una disponibilidad de 29,1 millones de dólares, indicó el organismo centroamericano.

El convenio de financiación entre el BCIE y la DFC fue firmado en junio pasado y es el primero entre ambas instituciones.

Tanto el BCIE como la DFC reconocen la necesidad de apoyar a las MiPymes de "manera ágil y oportuna mediante instrumentos financieros en momentos de incertidumbre por la pandemia, reconociendo su rol fundamental en la economía de la región", según la información.

Con el acuerdo entre el BCIE y la DFC, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) trabajará con MiPymes y las instituciones financieras del Triángulo Norte.

La Usaid fortalecerá las habilidades empresariales del sector ofreciendo asistencia técnica a instituciones financieras y empresas en los países elegibles, para ampliar el impacto de la iniciativa. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines