Economía

BCR: Economía salvadoreña recuperará los niveles prepandemia este año

El consumo y las exportaciones han ayudado al crecimiento, detalla la institución.

Foto: L. Ibarra

El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró hoy que la economía salvadoreña recuperará los niveles prepandémicos este año, al lograr un crecimiento del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el presidente de la institución, Douglas Rodríguez, hasta el segundo trimestre del año la actividad económica  ha crecido un 24.5% , mientras que el año pasado registró una de las mayores caídas de la historia con un -7.9%, a causa de la pandemia.

"Las exportaciones y el consumo privado fueron los motores del crecimiento", aseguró Rodríguez.

Hasta agosto las exportaciones habían crecido un 41% comparadas al año pasado, llegando a los $4,359 millones, esta cifra es un 8% arriba a las registradas en el mismo periodo de 2019.

 Asimismo, las remesas familiares que son parte de las que sostienen el consumo, han tenido un crecimiento récord de 35%, llegando al mes de agosto a los $4,901 millones. Incluso si se comparan con  las registradas en 2019 estas son 32% más altas.

En agosto pasado el BCR subió la proyección de crecimiento del país de 6% a 9%; ese mismo mes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó el alza también la proyección para el país a 7.5 %, un 2.5 % más de lo estimado en julio.

La CEPAL basó su proyección en la recuperación de la capacidad productiva; el ingreso de remesas y  detalló que el decreto de aumento al salario mínimo de 20 % a partir del 1 de agosto de 2021, tendrá un efecto positivo en la demanda interna.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines