Economía

BCR de El Salvador y BCIE firman crédito para reforzar entidades financieras

BCR de El Salvador y BCIE firman crédito para reforzar entidades financieras

BCR de El Salvador y BCIE firman crédito para reforzar entidades financieras

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron hoy un contrato de una línea de crédito por 200 millones de dólares, para fortalecer a instituciones financieras solventes con problemas transitorios de liquidez.

El contrato busca reforzar la función del BCR como Prestamista de Última Instancia (PUI), mediante la cual apoya a instituciones financieras con problemas puntuales, sin desestabilizar el sistema financiero del país, informó el BCIE.

Con el incremento de la línea de crédito, se prevé fortalecer las finanzas del país, "contribuyendo a mantener la credibilidad de las instituciones financieras para hacer frente a necesidades de liquidez, principalmente para responder a sus depositantes y otros acreedores contribuyendo a la competitividad".

La Ley Orgánica del BCR establece que la institución "tendrá por objeto fundamental velar por la estabilidad de la moneda y será su finalidad esencial promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional".

La fuente detalló que para dar cumplimiento a dicho mandato, "cobra relevancia la función del PUI que tradicionalmente ejercen los bancos centrales y que para el caso específico de El Salvador, al ser una economía dolarizada, recobra mayor relevancia".

El BCR de El Salvador fue fortalecido en el año 2011 mediante las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Banco Central, con el objetivo de hacer frente a esta función.

Anteriormente, en noviembre de 2011, el BCIE aprobó una línea de crédito al BCR por un monto de 100 millones de dólares dentro del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores.

En noviembre de 2012 se aprobó el nuevo Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE.

En junio de 2013 se renovó la línea de crédito de BCR por un monto de 100 millones de dólares dentro del referido Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores, brindando mayores facilidades.

El contrato fue firmado este jueves en San Salvador por el presidente del BCR, óscar Cabrera, y el director del BCIE en El Salvador, Guillermo Funes.

Lee también

Comentarios