Loading...
Economía

BM: Sube la inclusión financiera después de la pandemia

En la región se mantiene a la cabeza Costa Rica con más de 65 % de los adultos bancarizados.

Foto: Ap

El Banco Mundial presentó esta mañana el Global Findex 2021 donde evalúa la situación de la inclusión financiera global. Según el informe, la pandemia de covid-19 estimuló la inclusión y generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales.

Con datos a 2021, se encontró que el 76 % de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, es decir, 8 puntos más que en 2017 y 25 puntos más a lo registrado en 2011.

"En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73 % de la población adulta sea titular de una cuenta. Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 % de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia", detalla el informe.

En Centroamérica el país que se encuentra a la cabeza de la inclusión es Costa Rica con un 68 % de los adultos con cuentas bancarias, aunque se mantiene prácticamente igual a la medición de 2017.

Le sigue Panamá con un 45 %;  Honduras está en tercer lugar con un 38 %, pero bajó en comparación a 2011. El Salvador le sigue con un 36 %, 6 puntos arriba que hace 5 años; mientras que Nicaragua tuvo una reducción también y pasó de 36 % a 21 %, según el informe.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines