Economía

Bajan hasta $0.59 los precios de los combustibles en El Salvador

Es el más bajo registrado en una década según datos del MINEC.

Los precios de referencia para los combustibles en El Salvador para los próximos 15 días experimentarán significativas bajas, informó la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) del Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo con la tabla publicada, el precio del galón de gasolina especial disminuirá $0.59 en todo el país; la gasolina regular disminuirá $0.55 en la zona central y, en las zonas occidental y oriental disminuirá $0.56.

El diésel bajo en azufre disminuirá $0.27 en las zonas central y occidental, y $0.28 en la zona oriental.

Así, el precio promedio de la gasolina especial será de $2.20 (en la zona central), la regular a $1.99 y el diésel a $2.07. Estos estarán vigentes del 7 al 20 de abril, reportó la Dirección.

Estos precios serían los más bajos vistos en la última década para estas fechas, según los datos recopilados por la DHM desde 2011.

Para la gasolina especial el precio más alto fue el registrado a inicios de abril de 2012 cuando llegó a los $4.88 el galón, en 2013 para ese mismo periodo estuvo en $4.72 y $4.55 en 2011.

Los precios para los otros años rondaron desde los $3.03 en 2017 hasta los $3.49 el año pasado, a excepción de 2016 donde los precios de la gasolina especial llegaron a los $2.66 el galón.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios actuales de los combustibles en Centroamérica, no obstante, "El Salvador se ubica en primer lugar con el precio más bajo en la gasolina especial y gasolina regular; segundo lugar con el precio más bajo en el diésel bajo en azufre en la región", dio a conocer el MINEC.

Mercado internacional

La baja demanda global por la cuarentena por el covid-19 y la falta de un acuerdo de los productores ha llevado a que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomara el pasado viernes un 7.97 % y el barril cerrara en $26.08 por la incertidumbre en los mercados energéticos con respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios.

Los precios del crudo volvieron a bajar ayer de manera considerable después de que los inversores hayan percibido menos cercanía en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del covid-19.

Desde que el último día de marzo caducase el recorte en la producción vigente negociado a finales de 2019 en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Arabia Saudí se han visto inmersas en una guerra de precios y ambas potencias habían amenazado con extender su producción y sus cuotas de mercado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines