Economía

Banca salvadoreña mantiene moderado crecimiento

Los préstamos brutos sumaron $12,839.6 millones a julio, es decir, 4.8 % más comparado al mismo período de 2018. Expertos preven mejoría por el clima de inversiones y más proyectos de construcción.

Crecimiento. 6.6 % creció la cartera de préstamos de Banco Agrícola, la institución que encabeza el ranking bancario de El Salvador.

La banca en El Salvador experimentó un crecimiento moderado en su actividad durante el primer semestre del año, luego de superar la incertidumbre política del proceso electoral a principios de año e impulsada por el dinamismo en la actividad de la construcción.

De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los activos del sistema bancario totalizaron $18,557.5 millones a julio de 2019, es decir, $1,016.4 millones más si se compara con el saldo de julio de 2018 (lo que representa un crecimiento de 5.8 %) y los préstamos brutos sumaron $12,839.6 millones (un crecimiento de 4.8 %).

Por su parte, la cartera de préstamos vencidos llegó $239.3 millones; es decir $1.2 millones menos (-0.5 %) comparado al mismo período del año pasado y los depósitos totalizaron $12,925.5 millones (un 5.7 % más).

Rolando Martínez, director senior de Instituciones Financieras para Latinoamérica de Fitch Ratings, explica que la situación en el país "es bien particular" porque existe una percepción en el sector empresarial y de la población de que la situación ha cambiado con la nueva administración de gobierno, pero esto todavía no se ha materializado en un cambio significativo del desempeño de la banca.

"La rentabilidad continúa siendo estable, la calidad de la cartera sigue una buena tendencia y el crecimiento es similar a los años anteriores. Sectores están demandando más créditos como construcción, pero en detrimento de otros que no buscan más créditos", opina Martínez.

En efecto, los préstamos destinados a la construcción mantienen un fuerte crecimiento interanual de 43.7 %, mientras que Servicios ha caído -4.6 %.

Sin embargo, en la estructura de la cartera total, los préstamos para Consumo, Vivienda y Comercio siguen teniendo la mayor parte del pastel (67 % en conjunto), mientras que Construcción representa el 4.5 %, según datos de la SSF.

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), acepta que "quisieran ir más rápido" en el ritmo de crecimiento, pero señala la disminución en el flujo de remesas familiares como un factor que ha impactado en el gasto de las familias e inversiones, aunado a los problemas comerciales entre Estados Unidos y China.

El representante gremial ve una buena apertura de parte del nuevo gobierno a escuchar ideas y propuestas que vengan a fomentar la inversión y creación de empleos y eso tendrá buenas repercusiones en la actividad financiera en el corto plazo.

"Había una serie de proyectos de construcción que estaban esperando autorización y ahora que se agilizaron los permisos, la industria se ha reactivado y una vez que los proyectos se finalicen, vendrá el otorgamiento de otros créditos para la compra de vivienda", afirma Cardenal.

Los expertos coinciden en que los resultados a la fecha son favorables si se toma en cuenta el contexto centroamericano en donde Costa Rica y Panamá no tuvieron prácticamente crecimiento en los créditos al primer semestre y Nicaragua ha retrocedido un 25 % debido a la crisis política.

En la edición #142 de el economista se presentan los ranking de bancos y aseguradoras de centroamérica.

Ranking bancario

En la nueva edición de revista El Economista se dan a conocer nuevamente los resultados de los mayores bancos de cada país de la región por créditos, activos y patrimonio.

En el caso de El Salvador, aparece Banco Agrícola en primer lugar de las 14 instituciones en las tres categorías con $4,734 en activos, $570.6 de patrimonio y $3,275 en créditos a julio de este año.

Rafael Barraza, presidente ejecutivo de la institución, afirma que la cartera de créditos se ha visto creciendo en el orden del 6.6 % y la cartera de depósitos ha visto un incremento de 5 %.

Barraza asegura que esperan cerrar este año con un desempeño similar al observado al cierre de agosto y este comportamiento seguirá siendo impulsado en buena medida por el sector consumo, vivienda y comercio.

"Seguimos reafirmando nuestro propósito de generar una experiencia superior para nuestros clientes, innovando para brindarles soluciones ágiles y eficientes; poniendo a las personas al centro, y así contribuir a hacer realidad sus sueños", dice el ejecutivo.

Estos y otros resultados más completos podrán encontrarse en la edición de la revista El Economista, así como también el ranking de aseguradoras.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines