Economía

Banco Atlántida de Honduras es autorizado para operar en Nicaragua

El Banco Atlántida, de Honduras, fue autorizado para operar en Nicaragua, informó este jueves la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

La entidad bancaria hondureña logró obtener el permiso dos años después de haber iniciado las gestiones de expansión en territorio nicaragüense, afirmó el superintendente de bancos, Luis ngel Montenegro, al hacer el anuncio.

Según Montenegro, el Banco Atlántida había obtenido el permiso de operar en Nicaragua desde el 23 de septiembre pasado, pero fue hasta esta semana que las autoridades decidieron hacer pública la decisión.

El permiso de operaciones fue extendido con un año de retraso debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, y que ha hecho colapsar la economía nicaragüense.

El Banco Atlántida fue autorizado para operar con un capital semilla de 16,5 millones de dólares, pero lo hará con 13 millones de dólares en su primer año, 53 millones en el segundo año, 73 millones en el tercero, y 73 millones en el cuarto año, para totalizar 231 millones en 4 años, afirmó el superintendente nicaragüense.

Montenegro no especificó las áreas en los que el Banco Atlántida invertirá su dinero, aunque dejó abierta la posibilidad de que abarque diversos campos.

"Es un grupo financiero que se ha metido a la banca en el tema de los seguros, pensiones, almacenamientos, bolsas de valores, servicios de informática, es decir, en todos los campos de la economía hondureña", comentó. 

El funcionario afirmó que el Banco Atlántida ya tiene "dos sucursales" en Managua.

Con 106 años de existencia, el Banco Atlántida es la entidad de la banca privada más antigua de Honduras.

Nicaragua es el segundo país en los planes de expansión de Banco Atlántida, luego de que en 2017 se estableció en El Salvador.

La economía nicaragüense se contrajo en un 3,8 por ciento en 2018, y para 2019 se espera un decrecimiento de -1,01 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines