Economía

Banco Azul de El Salvador adquiere financiamiento de $15 millones

La institución financiera firmó ayer un convenio con una filial del Banco Alemán de Desarrollo KFW. El capital servirá para continuar la apuesta por el sector productivo, específicamente por el sector de la pequeña y la mediana empresa.

Alianza.  Ambas instituciones firmaron ayer un convenio.

Banco Azul de El Salvador firmó ayer un convenio de financiamiento con la filial de Inversiones y Desarrollo para países emergentes (DEG) del Banco de Desarrollo Alemán (KFW). En total son $15 millones de capital que la institución tendrá a disposición para atender a empresas salvadoreñas.

"Esta es la primera oportunidad que Banco Azul de El Salvador recibe financiamiento a través de DEG, con esta línea de crédito otorgada; y estamos seguros de que nos permitirá estrechar lazos entre ambas instituciones que se verán traducidas en nuevas oportunidades para los salvadoreños", expresó Carlos Enrique Araujo, presidente del Banco Azul.

DEG es la filial para la inversión y el desarrollo de países emergentes del banco gubernamental Alemán KFW. Es una de las entidades más importantes de ese país y se dedica al financiamiento de proyectos de infraestructura, construcción y cooperación para el desarrollo de otros países.

El desembolso se realizará en dos tramos, primero uno de $10 millones y luego otro de 5 millones. El plazo será para siete años y el capital se enfocaría al segmento productivo, en donde el Banco Azúl ha enfocado sus esfuerzos.

La cartera de activos del segmento de banca empresa de la institución cerró el año pasado con un saldo $201.5 millones, con lo cual el Banco Azul está manteniendo su estrategia enfocada en apoyar a la pequeña y mediana empresa (pyme), según explicó Araujo, que participó de la firma del convenio.

También estuvieron presentes Óscar Armando Rodríguez, director ejecutivo de Banco Azul, Miguel Cuéllar y Horacio Larios, director financiero y director legal, ambos de la institución bancaria.

Por otra parte, en representación de DEG firmó el Senior Investment Manager, Thorben Loeppke.

El 87 % de los créditos productivos de Banco Azul están colocados en el segmento de la pyme. Además, las empresas componían, a septiembre 2019, la mitad de la cartera de préstamos.

Ayer, Araujo anunció que al cierre del año 2019 y con solo 4 años y medio de operación, Banco Azul ha logrado su punto de equilibrio.

En septiembre del año pasado el Banco Azul también amplió su financiamiento, pero a través de una colocación por $20 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), primer tramo de una emisión total de $50 millones, de estos, $17.8 millones ya fueron negociados. Esa fue la segunda vez que el banco acudió al mercado de valores.

El Banco Azul de El Salvador también lleva a cabo el programa Lidera que busca mejorar la competitividad y el desempeño de los negocios. A diciembre habían formado a unos 974 empresarios, la mayoría del segmento de la pequeña empresa, microempresa y micro top. En los cuatro años que lleva el banco, este programa ha apoyado a 1,557 empresarios.

El Banco Azul de El Salvador fue oficialmente autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero para operar como banco en este país el 18 de junio de 2015, aunque la idea empezó a cobrar formas a finales del 2012. El 19 de noviembre de 2013 el banco anunció el inicio del proceso de inscripción del capital de fundación en la Bolsa de Valores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines