Loading...
Economía

BCCR eleva rendimientos y logra captar $20.5 millones en subasta de bonos

Bonos en dólares del Banco Central se colocaron con vencimiento al 2025, a una tasa de 4,12%; la entidad no recibió ofertas para instrumento al 2027.

El Banco Central vendió bonos en dólares, este lunes 4 de junio, por un total de $20,5 millones. La colocación de este tipo de instrumento se planteó como una opción para evitar que las divisas del mercado salgan del país. (Shutterstock para EF)

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) captó $20,5 millones con bonos en dólares, en una subasta realizada este lunes 4 de julio, después de elevar la tasa de rendimiento ofrecida a los inversionistas.

La entidad asignó títulos valores, con vencimiento al 2025, a un rendimiento variable de 4,12%. El pasado 20 de junio, para la misma emisión, el BCCR vendió solo $1,4 millones a una tasa de 3,26%, según la información brindada por los puestos de bolsa Acobo e INS Valores.

La entidad no recibió ninguna oferta para el bono al 2027, mientras que, el pasado 20 de junio, sí asignó $622.000 en dicho instrumento.

Este lunes, a los inversionistas se les ofreció un monto de $100 millones para cada uno de los bonos, por un total de $200 millones. La subasta se realizó mediante el servicio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), administrado por el propio BCCR.

“El Banco Central tuvo una mejor captación de dólares porque una fue por un monto de $20 millones. En la anterior subasta (del 20 de junio) tuvo similar número de ofertas, pero por montos bajos. Esta vez sí fue notorio una reducción en el precio (del bono) y colocó a un rendimiento superior al 4%, mientras que en la subasta anterior lo hizo a un rendimiento inferior”, explicó Adriana Rodíguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa.

El BCCR ofreció el título a tasa variable y la referencia es el bono del Tesoro de los Estados Unidos más un diferencial de 1,13 puntos porcentuales, según se informó en un hecho relevante, del pasado 29 de junio, cuando se convocó a la subasta.

“El Banco Central asignó un mayor monto porque se elevó el rendimiento. Claramente juega el interés del emisor de captar dólares para su objetivo de política monetaria para fortalecer sus reservas internacionales, no solo juega el interés del inversionista por las tasas futuras”, afirmó Freddy Quesada, gerente de INS Valores.

La institución monetaria anunció, el pasado 3 de junio, su interés de vender bonos en dólares con el objetivo de evitar que los inversionistas, en especial los fondos de pensiones, saquen esos recursos del país mediante la adquisición de emisiones emitidas en el mercado internacional.

Róger Madrigal, presidente del BCCR, reconoció que en la primera subasta de dólares llegó poca gente y la captación fue reducida, dijo durante la charla Incrementos en el Tipo de Cambio organizada por Ecoanálisis Consultores, el pasado jueves 30 de junio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines