Economía

Banco Central de Costa Rica mantiene su tasa de interés baja

Junta directiva de la autoridad monetaria acordó dejar la tasa de política monetaria en 0,75% anual en sesión del 25 de octubre y continuar, además, con la postura de política monetaria expansiva

Edificio del Banco Central en San José. Foto: Rafael Pacheco Granados

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% anual y continuar, además, con la postura de política monetaria expansiva; aunque reconoció los riesgos al alza de la inflación.

“En vista de que la proyección central de inflación se encuentra dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta inflacionaria, la Junta Directiva determinó mantener su postura expansiva de política monetaria en apoyo del proceso de recuperación económica”, indicó el Banco, en un comunicado difundido este martes 26 de octubre.

“No obstante, reconoce que los riesgos sobre esa proyección de inflación están inclinados hacia el alza. Por ello, el Banco Central se mantendrá vigilante, y adoptará oportunamente las acciones que se requieran para mantener la proyección de inflación dentro del rango de tolerancia”, advirtió la entidad, luego de su sesión del lunes 25 de octubre.

El Banco reiteró que en el tanto los pronósticos de inflación muestren que, en los siguientes 24 meses, esta se ubicará dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de 3% continuará con la postura de política monetaria expansiva.

La entidad explicó que desde el 2018, la política monetaria en Costa Rica se basa en un esquema de metas de inflación.

Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria, y en particular los ajustes en la tasa de política monetaria, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y, sobre todo, de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes y de los riesgos alrededor de esas proyecciones. Es decir, el Banco Central conduce su política monetaria de forma prospectiva.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines