Economía

Banco Santander no cobrará comisiones de remesas enviadas de EUA a México

El Banco Santander no cobrará comisiones a las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos, siguiendo un compromiso suscrito con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: archivo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se reunió este lunes con el mandatario mexicano en el Palacio Nacional, según un video difundido en las redes sociales de López Obrador, coincidiendo con una visita de la ejecutiva bancaria a México.

"Ana (Botín) hizo un compromiso con nosotros este año de que su banco no iba a cobrar comisiones a las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados unidos a sus familiares. Que no se van a cobrar comisiones", indica el presidente en este video, acompañado de Botín y otros funcionarios y ejecutivos.

El mandatario recordó que las remesas son "muy importantes" para la economía mexicana, y calificó una vez más de "héroes vivos" a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

"Fueron ellos víctimas de la expulsión de nuestro país porque no se les brindaron oportunidades de trabajo para seguir adelante. Y ellos tomaron la decisión de ir a buscarse la vida en Estados Unidos", expuso.

México recibió 26.980,3 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros nueve meses del año, un aumento del 9,3 % respecto al mismo periodo de 2018.

Las remesas, que proceden principalmente de los mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Este año, estimó López Obrador, van a ingresar por remesas 35.000 millones de dólares, lo que marcaría un nuevo récord.

"Le pedí a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de comisiones y hoy nos trae la noticia, la buena nueva, de que Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesas de Estados Unidos a México. Muchas gracias", declaró.

A su vez, Botín recordó que en una reunión con el mandatario en marzo se comprometió a "implantar este programa" desde las sucursales de Santander en Estados Unidos y hacia "cualquier banco de México".

Dijo que será a partir de este martes que se dejarán de cobrar comisiones y con "una tasa de cambio muy competitiva" para que el envío se haga además de manera "casi instantánea".

"Y esto es solo el primer paso. El objetivo que tenemos es que en el próximo año podamos extender esto para que sea no solo desde sucursales, sino con dispositivos móviles", y ya sea que la persona que envía la remesa es o no cliente de esta institución financiera de origen español, dijo Botín.

"Estoy seguro que este ejemplo lo van a seguir otros bancos y va ayudar mucho", concluyó el presidente. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines