Economía

Bancos compraron $793 millones en Letras y Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador

Ascendieron a $393 millones en el caso de los CETES y $400 millones en LETES, según un informe de ABANSA.

Más colocaciones. Durante marzo y abril, el Gobierno acudió al mercado de valores local para conseguir fondos ante la emergencia.

Más colocaciones. Durante marzo y abril, el Gobierno acudió al mercado de valores local para conseguir fondos ante la emergencia.

Los banca privada salvadoreña compró entre marzo y abril de este año un total de $793 millones en títulos de corto plazo del Gobierno de El Salvador (GOES) , de acuerdo con un informe sobre el entorno económico nacional, presentado ayer por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

De este monto, $393 millones corresponden a Certificados del Tesoro (CETES), y $400 millones a Letras del Tesoro (LETES).

"En los primeros meses del año, los bancos miembros de ABANSA han continuado apoyando con la liquidez al Gobierno para poder enfrentar los gastos que ha implicado esta emergencia", expresó Luz María de Portillo, directora ejecutiva de ABANSA.

"La menor actividad económica y el aumento en el gasto público por la emergencia, estrechó la liquidez de las cuentas fiscales por lo que los bancos aumentamos la inversión en títulos a corto plazo para el financiamiento del Gobierno", reafirmó el presidente de la asociación, Raúl Cardenal.

Hasta la semana pasada, el saldo de LETES alcanzó los $1,527.4 millones, una cifra muy cercana a los $1,566.4 millones que el presupuesto general del Estado de 2020 señala como límite.

Según el artículo 4 de esta ley, este año se pueden emitir en LETES hasta un 30 % de los ingresos corrientes del Estado.

En lo que se refiere a los CETES, las colocaciones del Ministerio de Hacienda alcanzaron los $483.5 millones, según un informe de la cartera sobre las medidas adoptadas por la pandemia de covid-19. Esta deuda debe ser cancelada por el Gobierno en plazos de 330 y 360 días.

Con las últimas emisiones de LETES, el Estado está pagando hasta un 9.5% de interés. Hacienda también está en la búsqueda de $3,000 millones para un paquete fiscal y económico para atender la emergencia y la caída en los ingresos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines