Economía

Bayer invierte $41.5 millones en Guatemala

Planta renovada.  Tiene capacidad para producir de 30 a 32 millones de unidadesw de producto terminado al año.

Planta renovada. Tiene capacidad para producir de 30 a 32 millones de unidadesw de producto terminado al año.

Como una de las fábricas de medicamentos (OTC) más modernas de Latinoamérica y una de las más modernas de Bayer en todo el mundo, posiciona a la marca farmacéutica la planta Consumer Health en Guatemala, después de un proceso de remodelación y actualización tecnológica, lo cual significó una inversión de $41.5 millones.

Ese proceso requirió parar la producción por alrededor de ocho meses, tiempo en que se estuvo abasteciendo los puntos de venta con los inventarios provistos antes de iniciar con el trabajo de modernización. En términos de desarrollo, la primera prioridad de la firma es dar a conocer que ya están reabasteciendo el mercado con la gama de sus productos en todos los puntos de venta.

"Los esfuerzos están enfocados a esa finalidad: reabastecer, recuperar la confianza de los clientes que en un momento no encontraban nuestros productos acostumbrados", comparte Rogelio González, director de Consumer Health para Centroamérica y el Caribe.

Ahora, dice, la capacidad de la planta de producción está excedida (casi en un 95 %), pero cuando vuelvan a la normalidad operarán en un 70 % u 80 %. Con la innovación, aunque no era ese el propósito, la capacidad aumentó. "Produce casi un millón de tabletas de Alka Seltzer al año", agrega.

De acuerdo con Milton Batres, gerente de la planta Consumer Health, la industria farmacéutica cada vez es más exigente y los estándares son mucho más altos. Para dar respuesta a todos esos requerimientos se readecuó la planta en Guatemala.

Ahora, la planta tiene capacidad para manejar de 30 a 32 millones de unidades de producto terminado al año. Para este 2019 tienen planeado fabricar 24 millones de unidades.

La renovación en tecnología contribuye a generar más fuentes de empleo, cuya planilla ha crecido en un 35 % en los últimos dos años. "En Guatemala contamos con el 40 % del total de colaboradores de Bayer en Centroamérica y el Caribe. Damos empleo a 470 personas directamente, de las cuales 104 están en la planta de Amatitlán, 204 en la planta Consumer Health de Mixco y 162, en las oficinas principales", comparte Patricia Spat, gerente general de Bayer Guatemala y El Salvador.

Concentran producción

En cuanto a innovación del portafolio de productos, vienen nuevas presentaciones de analgésicos, para la salud gastrointestinal, cuidado contra la gripe y la tos. Asimismo, la compañía prepara una fuerte inversión en una línea de entre 18 y 30 nuevos productos, indica González.

Bayer se está enfocando en posicionar la moderna planta de Guatemala como un "hub" de distribución a los demás países de Centroamérica y el Caribe.

En El Salvador, Bayer tenía la planta Bonima, que pertenecía al negocio de salud, identificada como farmacéutica y consumo, en la que se producen los medicamentos genéricos de la marca MK. Sin embargo, en julio pasado fue vendida al grupo colombiano Tecnoquímicas, el cual inició en 2009 su expansión fuera del país suramericano, para lo cual se propuso adquirir compañías farmacéuticas desde Guatemala hasta Perú.

Bajo esa estrategia, la colombiana compró a la industria alemana la planta de la corporación Bonima S. A. de C. V., así como la marca de genéricos MK en 23 países y territorios de Latinoamérica.

"Se decidió vender MK y la planta de Bonima por una decisión estratégica. Nuestro giro de negocio es la innovación y el desarrollo, queremos enfocarnos en eso. Por lo que decidimos salirnos de los negocios de genéricos y le dimos la oportunidad a las empresas que saben cómo hacerlo, para nosotros poder enfocar y dirigir nuestra energía en la innovación y desarrollo", compartió Spat.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines