Economía

Bolsa de Colombia se desploma 15.03 % y el dólar sigue en la cresta de la ola

La Bolsa de Colombia sufrió este lunes un nuevo batacazo al desplomarse al cierre el 15,03 % y perder el soporte de los 1.000 puntos, mientras que el dólar marcó nuevos máximos en el país, todo por el pánico mundial ante la pandemia del coronavirus.

Foto: archivo

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia estuvo a la baja durante toda la sesión y se detuvo en -15,03 %, con 997.78 puntos, resultado que amplía al 39,98 % las pérdidas de ese mercado en lo que va de este 2020 de horror para los mercados.

El nuevo hundimiento del mercado internacional del petróleo y de las bolsas del mundo por la crisis detonada por el COVID-19, que arrasa en los cinco continentes con miles de muertos, dejó sin sustento a una alicaída rueda bogotana que no toca fondo.

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, buque insignia del mercado, tampoco encuentran piso y hoy cerraron con una caída del 11,08 %, que sin embargo fue superada por las preferenciales de Avianca Holdings (-28,42 %), castigadas por el severo impacto del coronavirus en la industria turística mundial.

Otros papeles que también se desplomaron más que Ecopetrol fueron los de la eléctrica ISA (-24,09 %) y los de Cementos Argos (-24,00 %).

El pánico no fue exclusivo del mercado bursátil y también hizo estragos en el cambiario donde el dólar avanzó el 1,2 % y terminó la jornada con una cotización récord de 4.079 pesos colombianos.

La divisa estadounidense estuvo el alza toda la sesión y llegó a negociarse a 4.175 pesos, mostrando que mientras persista la volatilidad en los mercados mundiales no habrá paz en las economías emergentes como la colombiana. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines