Loading...
Economía

Bonos de El Salvador resultan peor evaluados que los de Ucrania

Los instrumentos de deuda soberana mantienen desde hace meses una tendencia a la baja, según el índice básico de Grupo EMFI.

Caída. Durante los últimos meses, los bonos salvadoreños han perdido valor.

Caída. Durante los últimos meses, los bonos salvadoreños han perdido valor.

El comportamiento de los bonos soberanos de El Salvador continúa siendo tan malo en los mercados internacionales que incluso resulta con peores evaluaciones que los emitidos por Ucrania, que se encuentra en guerra contra Rusia.

El índice básico EMFI, elaborado por el grupo financiero EMFI, evalúa el comportamiento mensual que tiene los instrumentos de deuda de 20 países. De estos, se mostró que los peores resultados de marzo fueron los de El Salvador, con una caída mensual de -9.4 %, superando incluso los de Ucrania (-7.8 %) y Ecuador (-5.6 %) y Zambia (-5.3 %).

El informe de la firma de inteligencia señala que el cambio al modo de aversión al riesgo "está arrastrando a El Salvador, particularmente porque está provocando retrasos en el lanzamiento del bono bitcóin, pero también contribuyó un aumento en la violencia de las pandillas".

Durante los últimos seis meses, el índice básico EMFI de El Salvador ha permanecido en número rojos, tocando su nivel más bajo en noviembre del año pasado cuando llegó a -11.8 %.

Tendencia

Durante el último mes, los eurobonos salvadoreños perdieron en promedio 2.5 puntos para establecerse en el rango de $45 a $50 (con excepción del de vencimiento en 2023 que ronda los $82), con un rendimiento significativamente inferior en medio de un repunte de la deuda soberana de los mercados emergentes.

"A pesar de la insistencia de las autoridades en que el país se mantendrá al día, las estrictas condiciones de financiamiento externo y una motivación poco clara para pagar, dado que el mercado internacional permanece cerrado para el país (y probablemente seguirá así), hacen que el bono no sea atractivo a los precios actuales", señala el reporte elaborado por la firma de inteligencia.

Gobierno salvadoreño con pocas opciones de financiamiento

La teoría que maneja Grupo EMFI sobre el futuro del pago de la deuda es que el presidente Bukele "resistiría un evento crediticio políticamente costoso" antes de las elecciones generales de 2024.

Dicha teoría está respaldada por un calendario de servicio de la deuda más suave después de enero de 2023 (el próximo vencimiento de los eurobonos solo llega en enero de 2025), lo que hace que mantenerse al día hasta después de las elecciones sea manejable.

"Lo que está claro es que el bono seguirá siendo un tema candente durante el próximo semestre", advierte.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines