Economía

Brasil, principal inversión de Enel en Latinoamérica con 5,000 millones

El consejero delegado de Enel y el director financiero han explicado el detalle de sus inversiones en Latinoamérica y han señalado que las inversiones en Brasil se centrarán en renovables y distribución.

Foto: archivo

El grupo de energía italiano Enel destinará a Brasil su principal inversión en Latinoamérica en el periodo 2021-2023, con más de 5.000 millones de euros (5.938 millones de dólares) de los 10.100 millones (11.877 millones de dólares) que tiene previsto invertir en el trienio en toda la región.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, y el director financiero, Alberto de Paoli, han explicado este martes el detalle de sus inversiones en Latinoamérica y han señalado que las inversiones en Brasil se centrarán en renovables y distribución.

Se preguntó si a licitaciones de distribución en el país o si tienen intención de adquirir distribuidoras en Brasil, Starace ha dicho que Enel busca distribución adicional siempre que le sirva y ha aclarado que no todas las licitaciones son interesantes para el grupo. 

Asimismo, De Paoli ha señalado que en estos momentos se está en conversaciones con los reguladores para la recuperación del impacto de la covid-19 en las eléctricas, algo muy importante para las inversiones que se tienen que realizar. 

En Chile, las inversiones de Enel serán en el trienio 2021-2023 de más de 2.000 millones de euros (2.375 millones de dólares), aunque De Paoli ha señalado que esperan que se mejore la regulación para abrir nuevas inversiones en redes y contadores inteligentes, aunque sí ha dejado claro que no se van a reducir las inversiones. 

Starace, por su parte, ha dado por completado el trabajo de simplificación societaria de Enel Chile y no ve la necesidad de más en el país. 

Ha explicado que el mismo proceso está en curso en Colombia, Perú, Brasil y Argentina, y esperan completarlo a finales del año, con lo que se llegará al final de la simplificación de la estructura de la empresa en los países de la región. 

También ha advertido de que Enel no va a aumentar su presencia en Chile, donde "está bien así", y respecto a la compra del negocio de redes de Naturgy por la china State Grid en Chile ha dicho que no le preocupa desde el punto de vista de la competencia al tratarse de un activo regulado que seguirá siéndolo. 

En cuanto a Colombia, los directivos de Enel han señalado que las inversiones en el trienio serán de 1.500 millones (1.781 millones de dólares) los próximos tres años, un 30 % más que las contempladas en el plan para 2020-2022, y están trabajando allí en el desarrollo de renovables y en mejorar la calidad de las redes. 

Las inversiones para Perú ascenderán a 600 millones (712 millones de dólares) en los próximos tres años, un 40 % más que en el plan previo. 

Respecto a la congelación de las tarifas en Argentina, Starace ha dicho que no es una buena manera para mantener el interés de los inversores en cualquier país, no sólo en Argentina, pues los desanima. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines