Economía

Brasil registra en 11 meses tercer mayor superávit comercial de la historia

Tan solo en noviembre las exportaciones superaron a las importaciones en $3,732 millones, lo que supone un aumento del 4.7 % en relación al mismo mes del año anterior.

Vista aérea del Cristo del Corcovado, este sábado en Río de Janeiro (Brasil).  | Foto: EFE

Brasil acumuló entre enero y noviembre de 2020 un superávit en su balanza comercial de 51.160 millones de dólares, el tercer mayor saldo positivo para el período en su historia y fruto de la fuerte caída de las importaciones durante la crisis del coronavirus, informó este martes el Gobierno.

El superávit acumulado en los once primeros meses de este año fue un 23,2 % superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a los 42.100 millones de dólares, según datos divulgados por el Ministerio de Economía.

El saldo positivo obedece a una reducción del 13,6 % en las importaciones debido a que las empresas disminuyeron las compras en el exterior por la pandemia del coronavirus y por la fuerte apreciación del dólar, la cual encarece los productos llegados del extranjero.

De esa forma, las importaciones pasaron de 164.800 millones de dólares en los once meses de 2019 a los 140.500 millones de dólares en el mismo periodo de 2020.

Las exportaciones también se redujeron en el periodo, aunque a un ritmo menor que las importaciones. Las ventas al exterior bajaron un 6,1 % en la media diaria de enero a noviembre y se situaron en los 191.700 millones de dólares.

Tan solo en noviembre las exportaciones superaron a las importaciones en 3.732 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,7 % en relación al mismo mes del año anterior.

Los envíos al exterior en noviembre bajaron 1,2 %, hasta los 17.500 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron un 2,6 %, hasta los 13.800 millones de dólares.

Brasil cerró 2019 con un superávit de 48.035 millones de dólares en su balanza comercial, el segundo resultado positivo anual más grande en su historia, y, según las proyecciones actuales del Ministerio de Economía, el saldo positivo será 55.000 millones de dólares este año. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines