Economía

Buscan abrir el mercado europeo a las mypes salvadoreñas

La CONAMYPE suscribirá acuerdos con casas comercializadoras en Países Bajos, Reino Unido, Italia y España. La autónoma espera presentar este mes una propuesta de modelo de simplificación tributaria para el sector.

Apuesta. La exportación es la tercera fase en la estrategia de CONAMYPE tras la formalización e industrialización.

La Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) suscribirá alianzas de comercialización y promoción con comercializadores en países europeos. Además ya firmó un convenio similar con una institución en Los Ángeles. Entre los productos con potencial de mercado están los chiles, los vinos elaborados con fruta y el cacao.

"La estrategia de casas comercializadoras no es nueva, no es invento nuestro. Japón salió de la segunda guerra mundial basado en una estrategia de casas comerciales, la diferencia es que tenían el dinero de la cooperación internacional por las dos bombas atómicas y obviamente ellos crearon sus propias casas", afirmó Paul Steiner, presidente de la autónoma.

La iniciativa de moda artesanal Opulencia Pipil ha servido como la "embajadora" de CONAMYPE en Europa, de acuerdo con Steiner, y generó interés en Italia de crear relaciones con productores salvadoreños.

Luego también despertó interés en otros países, como Inglaterra y España. En Países Bajos y Alemania el atractivo es más por productos agroindustriales.

Steiner afirmó que las casas comercializadoras pueden funcionar como representantes o "brokers" para colocar los productos en los que ellos estén interesados, una cadenda de tiendas de venta directa al público o distribuidores, como es el caso de la alianza que se hizo con la casa en Los Ángeles.

Las alianzas que suscribirá CONAMYPE son con cinco casas comercializadoras que operan en España, Reino Unido, Italia y Países Bajos. Además de una alianza con una cámara de pequeñas empresas de Alemania para hacer promoción en ambos países.

La alianza se firmará en las próximas dos semanas y no ha requerido mayor inversión de CONAMYPE, aparte de la gestión, que incluye el viaje de Steiner.

En el caso de la casa comercializadora de Los Ángeles, Steiner dijo que esta acaba de hacer el primer pedido y lo recibirá en las próximas dos semanas.

Regulación para las mypes

En abril de 2017, un equipo de consultores comenzó a analizar cómo implementar en el país un modelo para facilitar la inclusión de las mypes, de acuerdo con la entonces directora ejecutiva de la CONAMYPE, Ileana Rogel. Sin embargo, esto nunca trascendió a ninguna propuesta concreta.

La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa entró en vigencia el 28 de mayo de 2014; desde ese día, el Ministero de Hacienda tenía un plazo de 180 días para preparar un régimen tributario especial para este tipo de empresas.

Steiner dice que está preparando una propuesta de "monotributo" y un "regimen simplificado de contabilidad para las mypes".

La ley mandata a CONAMYPE a establecer mecanismos para el tránsito a la economía formal. Steiner dice que les faltan insumos, pero esperan acudir este mes a la Asamblea con una propuesta.

La autónoma lanzó hace un mes una campaña para el pronto pago, ya que la misma ley también establece que el Estado debe pagar a las mypes que sean sus proveedoras en un plazo máximo de 30 días. 13 mypes ya se acercaron. La autónoma dice que proveerá asesoría legal para el proceso a seguir.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines