Economía

CAF da crédito de $500 millones para fortalecer finanzas de Costa Rica

CAF da crédito de $500 millones para fortalecer finanzas de Costa Rica

CAF da crédito de $500 millones para fortalecer finanzas de Costa Rica

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina informó este martes la aprobación de un crédito por 500 millones de dólares para contribuir a los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica para garantizar la estabilidad fiscal.

El CAF indicó en un comunicado que el crédito permitirá apoyar al Ministerio de Hacienda costarricense para hacerle frente a las necesidades de financiación pública y lograr una sostenibilidad fiscal, mientras se alcanzan los beneficios generados de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.

"En el CAF estamos comprometidos con suministrar un apoyo ágil y flexible que permita respaldar las reformas políticas y económicas necesarias para crear un entorno propicio que estimule un crecimiento económico sostenido y equitativo en los países accionistas, ejerciendo un rol anticíclico en la región", aseguró el presidente ejecutivo de la institución, Luis Carranza.

Carranza reafirmó el compromiso de CAF con "el desarrollo sostenible de Costa Rica, para lo cual se pondrán a disposición del país productos financieros, de cooperación técnica y de generación de conocimiento en ámbitos estratégicos para el país como asociaciones público-privadas, microfinanzas, inclusión financiera, recaudación tributaria y desarrollo territorial", entre otros.

El crédito primero debe ser aprobado por el Congreso para poder utilizarse.

El déficit fiscal, la creciente deuda y el pago de intereses son las principales preocupaciones de Costa Rica en materia económica.
Costa Rica cerró el año 2018 con un déficit fiscal del 6 % del PIB y una deuda del 50 % del PIB.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma tributaria que se está implementando paulatinamente en 2019 y que según el Banco Central reduciría el déficit en 3,7 puntos del producto interno bruto (PIB) al año 2022, con un impacto mayor en los años siguientes.

Con la reforma, la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 en alrededor del 65 % del PIB para comenzar a decrecer a partir de 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

La reforma tributaria tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, que gravará más productos y servicios.

El plan también incluye cambios en el impuesto sobre la renta, una regla fiscal y otras medidas para contener el gasto como la reducción de pluses salariales en el sector público.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines