Economía

CEPAL: "Las criptomonedas no pueden describirse como medio de pago"

La CEPAL explicó que aunque hay gobiernos que están en contra como Estados Unidos o Francia, hay otros que están a favor de su uso como Eslovenia o El Salvador, su uso no se ha estabilizado a escala global.

Foto: archivo

La Secretaria Ejecutiva de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló esta mañana que aunque las criptomonedas han despertado un gran interés a nivel mundial, sobre su aumento de valor de forma "súbita" y el uso que ha alcanzado, " no pueden describirse como un medio de pago, lo que podemos hablar es que  son un activo de valor pero muestran a su vez una enorme volatilidad".

Bárcena, explicó que aunque hay gobiernos que están en contra como Estados Unidos o Francia, hay otros que están a favor de su uso como Eslovenia o El Salvador, su uso no se ha estabilizado a escala global.

El Salvador espera que en siete días entre en vigor la ley Bitcóin y para ello invertirá más de $225 millones en la creación del fideicomiso para la convertibilidad, un bono de $30 para los usuarios de la billetera digital Chivo y la colocación de unos 200 cajeros y 50 puntos de atención en todo el país.

"El Salvador continúa con el proceso de poner en marcha la ley  aplicación y los lineamientos para autorizar el funcionamiento de billetera digital y un proceso de creación de un fideicomiso... es quizás la experiencia más concreta", dijo, aunque también se refirió al aval que ha dado el gobierno de Cuba también para regular las operaciones con activos virtuales  y ante ello, Bárcena aseguró que cada "país tiene que evaluar de manera muy cuidadosa su pertinencia y se tiene que tomar muy en cuenta las ventajas y los riesgos", dijo.

El uso legal de esta moneda ha implicado para El Salvador una serie de advertencias, de diversas entidades.

 
CEPAL: "Las criptomonedas no pueden describirse como medio de pago"

La calificadora Moody's  dijo que esta medida podría poner en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además que impactaría en el sistema financiero.

Moody's aseguró en un informe publicado que la implementación "es crédito negativo para los bancos de El Salvador porque aumentará el riesgo de desintermediación, los costos de financiamiento a través de una mayor competencia por los depósitos, erosionará la tarifa ingresos y aumentará los riesgos operativos y de cumplimiento".

El Fondo Monetario Internacional señaló que "adoptar el bitcóin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", incluso la directora del FMI,  Kristalina Georgieva, dijo  recientemente que la decisión de El Salvador no es “aconsejable” debido a los riesgos que conlleva en materia de “políticas fiscales, monetarias y de protección de los consumidores”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines