Economía

Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez como nuevo administrador hasta 2026

Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez como nuevo administrador hasta 2026

Canal de Panamá elige a Ricaurte Vázquez como nuevo administrador hasta 2026

La junta directiva del Canal de Panamá eligió este viernes al exministro Ricaurte Vázquez como el nuevo administrador de la ruta acuática para los próximos siete años, en sustitución de Jorge Luis Quijano, quien estuvo al frente del millonario proyecto de ampliación.

"La junta directiva ha decidido por unanimidad nombrar como próximo administrador al doctor Catín Vázquez", reveló el presidente de la junta directiva y ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy, quien aseguró que el proceso de transición será "imperceptible".

En sus primeras palabras tras su nombramiento, Vázquez dijo que entre sus prioridades estará la competitividad de la vía interoceánica y el tema del agua, vital para su operación.

Vázquez, que ocupó varios cargos de dirección en el canal en los años 1990 y fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), asumirá el cargo a partir del próximo 4 de septiembre, cuando expira el mandato del actual administrador.

El próximo gestor de la vía tiene un currículum "muy extenso" y "el liderazgo comprobado para guiar al Canal de Panamá en su misión de ser líder mundial de conectividad", apuntó el presidente de la junta directiva, que está integrada por 11 miembros y es la encargada de designar o remover al administrador.

Roy también anunció este viernes el nombramiento de la ingeniera canalera Ilya Espino de Marotta como nueva subadministradora, quien actualmente ocupa una de las vicepresidencias del canal y es la primera mujer en ostentar un cargo tan alto en la compañía.

Los nombramiento de Vázquez y Espino de Marotta son de suma importancia porque el canal es una de las empresas más sólidas del país y por él pasa el 6 % del comercio mundial.

El periodo de Quijano, quien rechazó presentarse a un segundo mandato de siete años, vence el 3 de septiembre, pero el ingeniero pidió que su sucesor fuese nombrado con tiempo suficiente para que haya una transición ordenada.

"El ingeniero Quijano supo dar continuidad a la gestión de sus antecesores llevando a feliz término el reto de la ampliación del canal y concluirá su carrera de casi 40 años (en el canal) con récord de tonelaje, ingresos y aportes para el país", indicó Roy.

El proceso de selección del nuevo administrador, que comenzó hace meses, fue "profesional e independiente" y en él participó una compañía estadounidense especializada en reclutamiento que entrevistó a una veintena de candidatos, entre panameños y extranjeros, recordó Roy.

El canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado definitivamente a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3.100 millones de dólares el año pasado y entregó al fisco panameño unos aportes históricos de 1.703 millones de dólares.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática, que conecta más de 1.700 puertos en 160 países, son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines