Economía

Cargill de Honduras obtiene certificado de sostenibilidad ambiental

La industria agroindustrial con operaciones en Centroamérica, se ha fijó desde el año 2000, disminuir el impacto que su actividad genera en el medio ambiente.

Erick Pinot,  director comercial de CHEP México y Gerente General para Centroamérica y Benjamín Mathews,  Supply Chain Cargill Nutrición Animal, LATAM Central.

La compañía Cargill de Honduras, fue certificada por lograr, a través del uso de un sistema de pooling, basado en la reutilización de pallets para levantar y transportar carga, reducir sus emisiones de CO2 y contribuir a la preservación de los bosques.

Con la adopción de ese sistema, la operación de la compañía especializada en carnes y aves de corral, así como en nutrición animal, redujo en 2018, sus emisiones de CO2 en 343.6 toneladas (343,568 kilogramos), por lo que la compañía CHEP, dueña de más de 330 millones de pallets, cajas y contenedores de carga a nivel global, le otorgó el Certificado de Sustentabilidad en reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente y la economía de la región.

El sistema de pooling se basa en compartir, reutilizar y reciclar las pallets que se utilizan para el traslado de mercancías. Ese sistema le ha evitado a la industria regional que su operación logística en Honduras propicie el uso de unos 2,524 árboles que se hubiera necesitado talar para fabricar, las pallets convencionales de madera, equivalente a 2.6 millones de decímetros cúbicos y un desperdicio ahorrado de 744,135 kilos de residuos en el proceso de fabricación para los que se requerirían 175 camiones que transporten esos desechos que van a parar al relleno sanitario.

Por eso las soluciones de CHEP aseguran que, en comparación con el pallet de un solo uso, el sistema "pooling" contribuye a disminuir en un 62 % las emisiones de CO2, el uso de madera en un 92 % y, en un 98 % los residuos que se destinan al relleno sanitario.

"Cargill ha apostado a largo plazo por nuestro modelo de negocio sustentable, por lo que es un orgullo contribuir a que alcancen sus objetivos en sustentabilidad", expone el director comercial de CHEP México y Gerente General de la firma para Centroamérica, Erick Pinot.

Las metas propuestas

Desde inicios de la década pasada, Cargill se ha fijado disminuir el impacto directo que genera su actividad en el medio ambiente. En 2015 se fijó para 2020, reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero, eficientizar el uso energético y aumentar en su cartera de suministro energético la energía renovable.

La meta para este año, es reducir su intensidad en 5% en comparación con los resultados de 2015.

"Hemos escogido el sistema de pooling de CHEP porque lo hemos encontrado muy bueno en términos de tener una distribución segura, confiable y eficiente de nuestros productos a través de toda la región. Nos permite contribuir a una economía circular en la que los pallets se reutilizan, reduciendo emisiones de carbono y materia prima", subraya el representante de Supply Chain Cargill Nutrición Animal, LATAM Central, Benjamín Mathews.

Al sustituir el uso de pallets convencionales de madera y evitar la tala de alrededor de esos 2,524 árboles, que se necesitarían para su fabricación, se beneficia, además, a que más de 114 personas respiren aire limpio diariamente, considerando que, según investigaciones sobre el tema, una persona consume el oxígeno que diariamente producen 22 árboles desarrollados.

Actualmente, Cargill se esfuerza por disminuir las emisiones en todas sus cadenas de suministro y por aumentar la concientización del riesgo que impone el cambio climático en la industria agrícola, tanto en relación con el sustento de los agricultores como en términos de la seguridad alimentaria del futuro.

Cargill tiene presencia también en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Genera empleo a más de 15,000 colaboradores en la región.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines