Economía

Centroamérica: Extienden programa para mujeres emprendedoras

El objetivo del programa ha sido contribuir a mayores niveles de competitividad de los emprendimientos  liderados por mujeres.
 

Foto: cortesía

El Programa de Empresarialidad Femenina, que impulsa proyectos para promover el crecimiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres en Centroamérica y República Dominicana, será extendido por cuatro años más, con un presupuesto de cuatro millones de dólares, para que los beneficios del mismo lleguen a unas 1,250 mujeres con negocios en la micro, pequeña y mediana empresa, informó Joe Geisbusch, encargado de negocios de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, en Nicaragua.

El referido programa se ejecuta desde 2018, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la mipyme (CENPROMYPE),  instancia  del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo productivo de las mipymes.

Geisbusch informó que el objetivo principal es lograr la autonomía económica de las mujeres que lideran proyectos emprendedores, así como cumplir con los derechos socio-económicos de las mismas. De hecho, la igualdad de género es una prioridad de la política exterior y de cooperación del Gobierno de Luxemburgo, agregó.

El Gran Ducado de Luxemburgo  está formulando una segunda fase de este programa, que iniciará en el transcurso del primer semestre del 2021. Empresarialidad Femenina inició  en 2018, con un presupuesto de millón y medio de dólares, en cuya primer fase se han capacitado a  600 mujeres emprendedoras, 215 han recibido financiamientos, se formaron 50 mentoras  y 96 asesoras de los Centros de Atención a la MIPYME fueron capacitadas para atención especializada a mujeres en la región, informó Geisbusch.

Los ejes priorizados de la agenda son: Desarrollo empresarial, mejora del entorno financiero, emprendimiento, innovación y desarrollo y empresarialidad Femenina. El programa responde de manera directa al eje de Empresarialidad Femenina.

Se busca desarrollar y promover instrumentos de política pública regional que fomenten el goce pleno de los derechos económicos de las mujeres emprendedoras y empresarias. A juicio de Geisbusch,  la empresarialidad femenina es un tema complejo que se tiene que trabajar a diferentes niveles, en Centroamérica y Dominicana.
El objetivo del programa ha sido contribuir a mayores niveles de competitividad de los emprendimientos  liderados por mujeres, para que estos generen mayores niveles de ingreso y autonomía a las mujeres emprendedoras atendidas.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines