Economía

Centroamérica es la región hacia donde enviar remesas es más barato

Centroamérica es la región hacia donde enviar remesas es más barato

Centroamérica es la región hacia donde enviar remesas es más barato

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo con el menor costo para el envío de remesas, y Centroamérica es la subregión con el menor costo, con 4.7 % en promedio para 2017, de acuerdo con un reporte del Fondo de Inversión para el Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) sobre el rol de las remesas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El FIDA señala que las remesas a la región latinoamericana sumaban $73,000 millones en 2016 y en una década –es decir, desde 2007– aumentaron 18 %. En el caso de El Salvador, el incremento fue de 23.5 % durante la década, el país era a 2016 el quinto mayor receptor después de México, Guatemala, República Dominicana y Colombia, y el cuarto en relación con el tamaño de su economía, después de Haití, Honduras y Jamaica, según los datos publicados del FIDA.

El subcontinente se caracteriza por una baja tasa de migración intrarregional, de tan solo 16.5 %, la mayoría de migrantes se concentran en Estados Unidos. Este es el caso sobre todo de México y Centroamérica, que tienen ahí el 93 % de su población emigrante. 

Por ejemplo, en los dos primeros meses de este año, El Salvador recibió remesas familiares de 119 países, pero el origen principal fue Estados Unidos con $763.4 millones, 94.8 % del total, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Señalan que las remesas juegan un rol esencial en el desarrollo de los países, pues contribuyen al cumplimiento de 12 ODS. El primero, la reducción de pobreza; pues la tendencia es que un 10 % de aumento en la remesa que cada hogar recibe resulta en una reducción del 3.5 % en el porcentaje de pobres en la población. Este dato se obtuvo tras un estudio realizado en 71 países.

Asimismo, los estudios señalan que en las zonas rurales, la mitad de la remesa se utiliza en gastos relacionados con la agricultura; de igual forma, hay un efecto en la salud y en la educación.

En cuanto al ODS de alcanzar la equidad de género, el FIDA señala que las "remesas transforman el rol económico de la mujer, tanto cuando son receptoras o emisoras", pues dan independencia financiera y mejores oportunidades de empleo. Además, las mujeres tienden a enviar una parte mayor de su ingreso.

Las remesas familiares de El Salvador sumaron $805.5 millones a febrero de 2019 y crecieron en 4 %, $30.9 millones más respecto el mismo período del año anterior, según el BCR. Todos los departamentos percibieron aumentos en la recepción. Los cinco principales receptores fueron San Salvador, San Miguel, La Unión, Santa Ana y La Libertad. Mientras que San Vicente y Cuscatlán son los que menos reciben.

El temor a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han resultado en un incremento en el flujo de dinero hacia los hogares salvadoreños. Aunque otros países de la región ven un ritmo más alto.

Hasta febrero las remesas familiares de Guatemala alcanzaron los $1,378.6 millones, lo cual representa un 9 % de crecimiento. Mientras que Honduras recibió $762 millones en este concepto, equivalentes a 10.2 % de incremento, de acuerdo con el BCR.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines