Economía

Centroamérica invierte $750 millones en la transformación digital

Centroamérica invierte $750 millones en la transformación digital

Centroamérica invierte $750 millones en la transformación digital

Ha sido notable en los últimos dos años impulsado por la necesidad de las empresas de competir y la reducción de costos.

La inversión que las empresas en la región centroamericana realizan, para el mediano y largo plazo, no solamente se concentra en infraestructura. El área de conectividad y la trasformación digital de sus operaciones también avanza fuertemente. La tecnología se ha vuelto un factor fundamental para crecer, mejorar la eficiencia y como diferenciador entre las grandes empresas con presencia regional que compiten.

Rafael Cisneros, director de Empresas y Negocios de Telefónica Centroamérica, señala que las inversiones en la transformación digital se han venido dando desde hace cinco años, pero estas han venido creciendo aceleradamente en los últimos dos, impulsadas por la necesidad de competir y la reducción de costos que implica adoptar las nuevas tecnologías.

Cisneros dice que las soluciones más demandadas son: los servidores en la nube para respaldar sus datos, el servicio de Internet de las Cosas (desde los móviles controlar flotas de vehículos, manifacturas y procesos productivos), la ciberseguridad para resguardar la información y publicidad y marketing digital con el respectivo análisis o medición de resultados.

El experto estima que la conectividad experimenta un crecimiento interanual de entre 25 % y 50 % regionalmente, en el caso de Internet de las Cosas viene creciendo a tasas arriba del 20 %, la ciberseguridad alrededor del 15 % y el marketing digital, más del 25 %.

 “El mercado de las soluciones en la nube se estima por encima de los $500 millones anuales en la región. En cuanto a soluciones de ciberseguridad, el mercado centroamericano invierte entre $200 millones y $250 millones anuales”, afirma Cisneros.

Por su parte, Telefónica también ha hecho inversiones para dar el soporte y servicio adecuado a sus clientes, para ello destinó cerca de $1 millón en un centro de monitoreo de red regional ubicado en Panamá que atiende a más de 15,000 accesos y recientemente se ha instalado un centro de ciberseguridad en Guatemala para respaldar a la región.

 “Hemos invertido en tener una infraestructura robusta en la interconectividad, en el establecimiento de data centers para el almacenamiento de la información, plataformas de analítica de información de clientes”, dice Cisneros.

El representante de la compañía de telefonía afirma que una de las claves en el éxito de sus servicios es que adaptan soluciones globales que representarían muchas inversiones y se han roto las ideas preconcebidas que estas soluciones son muy costosas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sin embargo, aunque ya no hace falta evangelizar a las empresas sobre la importancia de la transformación digital, casi todas están embarcadas en ese proyecto, Cisneros considera que todavía encuentran problemas de cómo hacer coherente el trabajo de las diferentes áreas en la modernización y estas converjan para automatizar no solamente una función como el marketing, la logística, los inventarios o la facturación, sino toda la cadena.

 “En ese aspecto no han invertido suficiente, en gestión del cambio de los equipos tradicionales para adaptarse”, opina.

Lee también

Comentarios