Loading...
Economía

Centroamérica no recuperará las pérdidas por la pandemia en 2022

El ICEFI destaca que en materia fiscal, la región retornará este año a las condiciones de 2019, sin que esto implique una mejora e para la población.

Informe. El ICEFI dio un repaso por las principales cifras macroeconómicas de C.A.

Informe. El ICEFI dio un repaso por las principales cifras macroeconómicas de C.A.

Ningún país de la región centroamericana se recuperará de las pérdidas económicas asociadas con la pandemia este año, pese a los aparentes resultados extraordinarios reportados en el 2021. El país que estará más cerca de lograrlo es Guatemala, de acuerdo con una evaluación elaborada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El resto de naciones continuará su recuperación y lo harán entre 2023 y 2025.

"Los datos preliminares del cierre económico y fiscal en 2021 reportan resultados que, fuertemente influenciados por el rebote económico, dan la apariencia de hitos históricos y transcendentales. Sin embargo, estos simplemente obedecen a la recuperación económica mundial", resume el documento Contexto Fiscal de Centroamérica.

Entre los factores que influenciaron la recuperación global están la reapertura comercial tras el gran confinamiento de 2020, el aumento del gasto público en los países desarrollados, el extraordinario crecimiento de las remesas —que en el caso de El Salvador superaron los $7,500 millones—, y el incremento en precio de materias primas como el petróleo.

Empero, en materia fiscal sí se retornara al camino que ya traían las economías de la región hasta el 2009, previo a la crisis sanitaria, y lo que se refleja en crecientes niveles de endeudamiento público con baja efectividad en la recaudación y gasto público, así como una creciente opacidad.

"ICEFI lo que percibe es que regresaremos a una normalidad fiscal, como la teníamos previo a la pandemia. Nosotros la hemos bautizado como el retorno a la cruda realidad, porque la normalidad fiscal de la región centroamericana no hay que verla como un logro para las autoridades de cada uno de los diferentes países de la región", manifestó Abelardo Medina, economista sénior de ICEFI. En esa situación previa, "existía un descuido sistemático de la atención de las necesidades de la población, muchas eficiencias en la recaudación y, en los últimos tiempos, un crecimiento significativo de los saldos pendientes de pagar a otras instituciones o a otras personas en el resto del mundo", acotó Medina.

Si bien hay alguna recuperación en la actividad económica, "hay elementos relacionados con el bienestar de los centroamericanos que están lejos de recuperarse", como el empleo; asimismo, la pobreza se acentuó. Se estima que la pobreza aumentó cerca de un 15 % en Centroamérica.

Ilusión fiscal

En su análisis, el ICEFI destaca que durante el 2020 se declararon moratorarias y amnistías por la crisis, lo que implicó menos recaudación; fondos que se traslaparon al ejercicio fiscal de 2020.

La baja de los precios de los combustibles así como de otras materias primas ay su posterior alza en el 2021 también han contribuido a una mayor recaudación tributaria. Respecto al gasto, los países tenderán a la normalidad previa a la pandemia de covid-19, con una trayectoria decreciente.

En el caso de El Salvador, lo presupuestado para el gasto público este año asciende a un 25.9 % el PIB. "El Salvador aún refleja valores superiores de gasto planificado, sin embargo, la aparente sobreestimación de los ingresos públicos y la dificultad para obtener recursos frescos de endeudamiento, pueden limitar la ejecución de lo planificado", destaca el informe. El Salvador busca desde el 2021 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a $1,300 millones, lo que también la abriría la puerta para acceder a financiamiento con otros organismo multilaterales.

El ICEFI remarcó que aunque la región retorne a una estabilidad fiscal, esto no quiere decir que "estemos bien", por lo que los países deben aprovechar para impulsar una reestructuración con proyectos como la factura electrónica, evaluación del gasto y abordar la informalidad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines