Economía

Centroamérica tendrá crecimiento de 4.8 %, proyecta Banco Mundial

Proyección es menor al promedio de 5.2 % que se espera para 2021 en Latinoamérica y el Caribe.

Foto ilustrativa/ archivo

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica alcanzará un 4.8 % en 2021 con remesas firmes y aumentos en los precios de los productos básicos, indica el Banco Mundial en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, correspondiente a junio.

“Desde que comenzó el año, las condiciones económicas externas han mejorado. El aumento en los precios de los productos básicos ha fortalecido los ingresos fiscales, y los flujos de remesas siguen firmes, lo que contribuye al gasto por consumo en Honduras, El Salvador, Jamaica, Guatemala y Nicaragua. Las llegadas de turistas internacionales representan una pequeña proporción respecto de lo que solían ser antes de la pandemia en gran parte del Caribe, pero, en los últimos meses, se han aproximado a la mitad de los niveles anteriores a la pandemia en la República Dominicana y en México”, señala el reporte.

Sin embargo, los ingresos en carteras de Estado se han ralentizado, las monedas se han depreciado, y en muchos países la inflación ha aumentado, aunque eso ha ocurrido a partir de niveles bajos.

Debido a las presiones fiscales y a que se presume que se han logrado avances en la lucha contra la pandemia, el gasto y el alivio tributario relacionados con la covid-19 se están reduciendo en la mayoría de los países. Aun así, el Banco Mundial señala que las consecuencias de la pandemia “siguen siendo graves” pues el empleo no ha regresado a los niveles anteriores a la pandemia y las pérdidas de ingresos han agravado la pobreza y la inseguridad alimentaria en muchos países.

De acuerdo al organismo multilateral, la región latinoamericana continúa “severamente afectada” por la pandemia de covid-19, y los casos han “aumentado de forma abrupta” tras haberse ralentizado a principios de 2021. Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no solo han infectado, sino reinfectado, a las personas. En la primera mitad del año, las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que perjudicó la actividad económica, en especial en el sector de los servicios. Además, la vacunación entre los países es desigual.

Se espera que la actividad económica regional crezca un 5.2 % en 2021 y un 2.9 % en 2022.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines