Economía

Centropyme busca fortalecer financiamiento a centros mipymes de región Sica

Centropyme busca fortalecer financiamiento a centros mipymes de región Sica

Centropyme busca fortalecer financiamiento a centros mipymes de región Sica

El Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) se reunió hoy con representantes de entidades internacionales para establecer formas y canales de financiación para fortalecer los centros de atención a la micro, pequeña y mediana empresa en la región Sica.

Miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) del sistemas de integración del Mercado Común del Caribe (Caricom) o de la Universidad de Texas, acudieron a la cita desarrollada en Punta Cana (este dominicano).

La reunión se celebró como parte de las actividades del Segundo Encuentro Regional de Centros de Atención Mipyme, que sesionó desde el miércoles hasta este viernes, informó en una nota la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano.

La directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), Miosotis Rivas, explicó que diversos sectores se han dado cuenta del buen funcionamiento de la alianza público-privada-academia sobre la que giran los Centros de Atención Mipymes (CAM) en la región del SICA.

"Dentro del tema del financiamiento, va a ser muy importante cómo establecemos alianzas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o los bancos privados, porque el modelo público-privado-academia, funciona", dijo Rivas.

Destacó el caso de la República Dominicana, donde los bancos privados han entrado al proceso de financiamiento del sector y en apoyo a los 13 centros de atención que operan en el país gracias a la alianza público-privada-academia, y señaló que está previsto terminar el año con 22 centros en operación.

En República Dominicana funcionan centros de este tipo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto en su sede central como en los centros regionales de Hato Mayor y San Juan de la Maguana, así como en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Superior de Agricultura, entre otros.

En la reunión, que tuvo como objetivo buscar alianzas para fortalecer los centros de atención Mipymes en toda la región, también participaron representantes de San Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda y Jamaica.

Allí se lograron varios acuerdos, entre ellos, reorientar los presupuestos nacionales orientados al sector Mipymes con el propósito de que puedan ser focalizados a esos centros de atención.

También se concertó que autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) vengan a países del Sica, posiblemente a la República Dominicana, El Salvador y Belice, para que puedan conocer cómo se gestionan los centros de atención Mipymes en la región.

Asimismo, se pactó realizar en El Salvador, en abril de 2019, el sexto diálogo de autoridades Mipymes, en el marco de la OEA.

En este Segundo Encuentro Regional de Centros de Atención Mipyme, participaron más de 250 profesionales y expertos en desarrollo empresarial de Centroamérica y República Dominicana y se abordaron temas como la transformación digital, el uso de tecnología Microsoft, herramientas de Google.

Igualmente, se examinaron los elementos innovadores para proyectos empresariales liderados por mujeres, el uso de Facebook para hacer crecer las empresas, y el desarrollo de ideas para negocios y aceleración de las mipymes centroamericanas, así como apoyarlas para que den el gran salto hacia la revolución industrial 4.0.

En la región SICA hay 55 centros que funcionan, los cuales atienden más de 20.000 emprendimientos y empresas por año, sus ventas han sobrepasado los 32 millones de dólares y han generado más de 55.000 empleos.

Lee también

Comentarios