Economía

Cierra operaciones hotel de lujo Mukul, en Pacífico de Nicaragua, por crisis

Cierra operaciones hotel de lujo Mukul, en Pacífico de Nicaragua, por crisis

Cierra operaciones hotel de lujo Mukul, en Pacífico de Nicaragua, por crisis

El hotel de lujo Mukul, Auberge Resorts Collection, ubicado en el complejo turístico Guacalito de la Isla, Pacífico sur de Nicaragua, anunció hoy la suspensión indefinida de sus operaciones a partir del próximo lunes debido a "la trágica situación" que atraviesa este país centroamericano.

"Desafortunadamente, la trágica situación que estamos viviendo, además de embargarnos de luto y dolor, ha deteriorado significamente la marca país Nicaragua, lo que ha repercutido en la industria turística, que se encuentra prácticamente paralizada", explicó Marina de Guacalito S.A., que pertenece al grupo empresarial Pellas, en una declaración enviada a Acan-Efe.

Mukul, Auberge Resorts Collection no es una excepción, agregó ese grupo económico, uno de los más importantes de Nicaragua.

"Los huéspedes han abandonado el resort y las cancelaciones se multiplican, al extremo que en los últimos días no hemos tenido un solo visitante", afirmó.
"Consecuentemente, y con profunda tristeza, nos vemos obligados a tomar una de las decisiones más difíciles y penosas de nuestra historia: suspender indefinidamente las operaciones de Mukul, Auberge Resorts Collection a partir del día lunes 25 de junio", precisó.

Marina de Guacalito S.A. aseguró que esa decisión les causa profunda tristeza, "no porque vemos desmoronarse en pocas semanas lo que por años habíamos construido con tanto esfuerzo y entusiasmo, sino principalmente porque estamos conscientes del enorme sufrimiento que está decisión le causará a nuestros colaboradores y a sus familias".

Esa firma expresó además su confianza en que Dios iluminará a encontrar una pronta salida a la dramática crisis que atraviesa Nicaragua, "de manera que podamos reconstruir esta gran familia de Mukul, Auberge Resorts Collection, así como nuestra querida Nicaragua".

La revista online TripAdvisor estadounidense, que realiza encuestas sobre hoteles, restaurantes y atracciones turísticas a nivel mundial, había posicionado a Mukul en el puesto número 20 dentro del "Top 25 de los hoteles más románticos en Centroamérica", según el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Mukul -que en lengua indígena chorotega significa "el secreto" - con 39 habitaciones "de clase mundial" y áreas de residencia; y un campo de golf profesional con 18 hoyos diseñado por el escocés David Mclay Kidd, también fue seleccionado en 2013 entre los cinco más excepcionales del mundo en la categoría Mejor Spa por la red internacional de viajes de lujo Virtuoso.

El hotel Mukul pertenece al Grupo Pellas, uno de los más poderosos de Nicaragua, cuenta con negocios en el sector financiero, seguros, agroindustrial, turismo, informático, energía, distribución de vehículos, producción y comercialización de licores, cuya marca más conocida es el ron Flor de Caña.

Nicaragua cumplió este viernes 66 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de al menos 212 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Lee también

Comentarios