Economía

Colombia: de qué depende que suba o no en junio el precio de la gasolina

Colombia: de qué depende que suba o no en junio el precio de la gasolina

Colombia: de qué depende que suba o no en junio el precio de la gasolina

En las estaciones de servicio de Colombia el valor del galón de gasolina está en los niveles máximos de toda la historia del país.

Por ejemplo, en Bogotá, el precio de referencia se encuentra en 9.138 pesos por galón de gasolina corriente, 594 pesos más que en igual mes del 2017.

De la mano del petróleo, el precio internacional de la gasolina viene subiendo en lo que va de año, lo que presiona al combustible en Colombia.

El presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), Álvaro Younes, afirmó que en el último año el precio de los combustibles en el país ha subido en promedio un 7 por ciento, pero en el mercado internacional ha estado por encima del 40 por ciento.

El dirigente gremial explicó que el incremento en la cotización del barril, más en las últimas semanas, se ha presentado por razones geopolíticas, a un ritmo mucho mayor al comportamiento del precio local.

También, con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, la reducción de producción de petróleo de Venezuela y las decisiones que ha adoptado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de restringir la oferta, la cotización aumentó unos 25 dólares en los últimos 12 meses.

Aunque al acercarse junio se sabrá cuál es el próximo precio de referencia de la gasolina y el diésel en Colombia, los expertos dicen que si se aplica la fórmula, el galón de corriente podría subir más de 130 pesos.

No obstante, el Ministerio de Minas y Energía podría ordenar que suba menos o, incluso, que no aumente. Cuando esto último ocurre la diferencia la asume el fondo de estabilización de la gasolina (FEG), que ya tiene un déficit de 6,5 billones de pesos.

Minminas indica que mientras el precio del barril de crudo crece en los mercados internacionales a dos dígitos, en Colombia el valor del galón de la gasolina crece a menor ritmo.

Agrega que el mecanismo del FEG ha permitido que la volatilidad de los precios del crudo en el mercado internacional no termine por impactar al usuario final en Colombia.

Por esa razón, justifica los ajustes graduales a los precios de los combustibles en el último año.

Lee también

Comentarios