Economía

Café subastado en Taza de Excelencia de El Salvador obtuvo precio máximo de $55.10

Café subastado en Taza de Excelencia de El Salvador obtuvo precio máximo de $55.10

Café subastado en Taza de Excelencia de El Salvador obtuvo precio máximo de $55.10

El Consejo Salvadoreño del Café realizó este día la subasta electrónica internacional en la que participaron las 38 fincas ganadoras del decimoquinto certamen Taza de la Excelencia de El Salvador y compradores de 18 países.

A diferencia de la subasta de 2017, cuando la finca Santa Rosa, del departamento de Chalatenango, alcanzó un récord de $95.70 por libra, en la edición de este año, los precios máximos fueron muy inferiores.

Luego de seis horas de puja que iniciaron a las 7:30 a.m., con un precio base de $5.50 por libra, dos lotes de la finca Las Cumbres y dos de El Manzano fueron los que se llevaron los mejores precios del evento con $55.10 y $37.20 por libra, respectivamente.

Con todo, Emilio López, copropietario de ambas fincas, aseguró al final de la subasta sentirse “bastante satisfecho“ con los resultados alcanzados por su café, un grano de la variedad geisha cultivado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec que, en el certamen Taza de la Excelencia de este año, obtuvo además una puntuación de 91.8 sobre 100 puntos.

En total, según cifras del CSC, en el evento de este año, se puso a disposición 589 quintales y se logró una recaudación de $396,224.

Los compradores provinieron mayoritariamente del mercado asiático, donde sobresalieron países como Japón, con un 26 % de participación; Corea del Sur, con 22 % y Taiwán, con 11 %. Estados Unidos, por su parte, representa un 7 %.

De acuerdo con Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, en términos de participación de fincas, la edición de este año fue más exitosa que la de 2017, ya que en aquella ocasión el número de propiedades ascendió solo a 24.
 

Lee también

Comentarios