Economía

Comisión Europea propone una ventanilla única para mejorar funcionamiento de aduanas

La propuesta legislativa para crear esa ventanilla, que se presentará el próximo octubre, es una de las principales ideas incluidas en el plan, que explicó el comisario europeo de Economía.

La Comisión Europea (CE) presentó este lunes un plan de acción para avanzar en la llamada "unión aduanera", que incluye la idea de una ventanilla única que permitirá a las empresas europeas completar las formalidades con más facilidad.

La propuesta legislativa para crear esa ventanilla, que se presentará el próximo octubre, es una de las principales ideas incluidas en el plan, que explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En particular, facilitará a las empresas completar los trámites en las fronteras a través de un único portal, mejorando la colaboración y el intercambio de datos.

Significa que, por ejemplo, un importador de productos agrícolas no tendrá que ir a diferentes puntos para completar los distintos trámites sobre productos fitosanitarios, dijo el comisario, que indicó que con ello las empresas de la UE pueden llegar a ahorrar hasta 690 millones de euros en los primeros siete años.

Será, añadió, "una de las acciones para reforzar y facilitar" el funcionamiento, y a la vez permitirá centrar más esfuerzos en movimientos "sospechosos" de fraude.

El plan de acción propone además crear un nuevo centro de análisis dentro de la Comisión para recopilar, analizar y compartir datos aduaneros que puedan ayudar a identificar los puntos débiles en las fronteras.

Otra idea es reforzar las obligaciones de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para ayudar a combatir el fraude aduanero y fiscal en el comercio electrónico.

Por último, el plan de acción prevé el despliegue de equipamientos aduaneros más modernos, que se financiarán con cargo al próximo presupuesto de la UE.

También se creará un nuevo grupo de reflexión integrado por representantes de los Estados miembros y de las empresas para ayudar a prepararse ante futuras crisis y retos.

El plan presentado pretende hacer el funcionamiento de las aduanas "más inteligente, innovador y eficiente", dijo el comisario.

La Unión Aduanera, que en 2018 celebró su 50 aniversario, forma un territorio único donde se aplica un conjunto común de normas.
Gentiloni dijo que esa unión "fue uno de los primeros logros concretos de la integración europea y durante más de cinco décadas ha ayudado a proteger a los ciudadanos y mantener un comercio fluido entre las fronteras".

"Hoy hay nuevos retos que implican la necesidad de hacer las normas más inteligentes y asegurar que funcionan mejor para los países ciudadanos y empresas", señaló.

Lee también

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines