Economía

“Como banca queremos apoyar el crecimiento”

El Presidente de Banco Promerica El Salvador comparte la visión para el trabajo centrado en el cliente y en ofrecer nuevas soluciones financieras.
 

Lázaro Figueroa es, desde octubre de 2019, el presidente de Banco Promerica El Salvador, entidad financiera que forma parte del regional Grupo Promerica.

El ejecutivo tiene amplia experiencia en el sector bancario salvadoreño y, tras su nombramiento al frente de la institución, habló con El Economista sobre la estrategia que ha delimitado para la institución: poner al cliente como eje central, y continuar en crecimiento.

El banco es el sexto mayor del país en cuanto a activos, según los datos del ranking de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), actualizados a septiembre recién pasado. Grupo Promerica tiene operaciones en nueve países, y esperan expandirse más, para lo cual están abiertos a adquisiciones, aseguró Figueroa.

Grupo Promerica opera en Centroamérica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, tiene más de $14,000 millones en activos, y eso lo convierte en el tercer mayor grupo financiero regional. Emplean a unas 15,000 personas.

¿Cuál será el sello de Lázaro Figueroa al frente de Promerica?

La visión del grupo es continuar creciendo, somos un grupo regional que sigue creciendo, con operaciones ya en nueve países. Se me invita a participar como presidente ejecutivo y, tras conocer la operación, delimitamos las grandes líneas estratégicas que vamos a seguir. Vamos a seguir cinco ejes estratégicos, con el cliente como centro. En primer lugar, que el cliente esté mejor. Buscaremos evolucionar y construir una operación integral que funcione como un ecosistema, y así poder desarrollar soluciones para momentos y necesidades de la vida real de nuestro cliente. Segundo, optimizar la operación, utilizar adecuadamente los recursos. Tercero, brindar soluciones integrales, volvernos una banca de relación, que pueda ver al cliente como tal, y no con un manejo de productos separados. La banca se despersonaliza, queremos conocer al cliente y atenderlo de forma integral, que sienta que le ayudamos a mejorar su calidad de vida.

¿Qué peso tendrá el uso de la tecnología en todo esto?

Nuestro cuarto eje es, precisamente, el liderazgo digital. Grupo Promerica ha mostrado la capacidad de ser dinámico, de crear soluciones que aun no existían en el mercado, y creemos que podemos potenciar esto con la cultura de la transformación digital, sobre la base del enfoque al cliente.

El quinto eje estratégico, de los más importantes, es el talento humano. No podemos construir los otros cuatro sin nuestro recurso más valioso que es la gente, queremos atraer el mejor talento humano, y por supuesto preocuparnos por el desarrollo del talento que ya tenemos, y vamos a hacerlo con planes de asociación y carrera. Este eje incluye al avance de la mujer, que creemos que es importantísimo.

¿Cómo se encuentra actualmente la operación regional del Grupo Promerica?

Operamos en Centroamérica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, tenemos $14,000 millones en activos, lo que nos convierte en el tercer mayor grupo regional. Empleamos a mas de 15,000 colaboradores, somos un empleador bastante importante en la región.

Usted mencionaba que hay planes de expansión, ¿cómo se están trabajando?

Vamos a seguir creciendo y parte de esa estrategia con la que el grupo quiere crecer es construir en conjunto con cada uno de los países en los que opera, y apoyar el desarrollo económico y social de cada uno de ellos. En específico, se está desarrollando el crecimiento orgánico en cada operación ya existente pero también se están identificando y analizando oportunidades de adquisición.

¿Cómo está la operación en El Salvador?

En El Salvador ha habido un crecimiento mayor al del mercado en los diferentes rubros, en banca de personas  el crecimiento ha sido de doble dígito, y vamos a mantener ese enfoque. En atención a pequeña y mediana empresa, las pymes, ya somos un referente,  mientras que en vivienda hemos crecido al doble del mercado también. Vamos a apostarle más al sector empresarial en mediana y gran empresa. En vivienda, por otro lado, y como parte de la banca de relación que queremos desarrollar con nuestra estrategia, vemos oportunidades de crecer aún más.

¿Cómo se encuentran en cuanto a sanidad de la cartera?

El banco ha tenido un manejo adecuado de la cartera pero vemos oportunidades de corregir, enmendar y fortalecer. Se ha mostrado capacidad de absorber los niveles de riesgo que manejamos. Tenemos una buena operación y oportunidades de mejora. Nuestros indicadores, por otro lado, son sumamente buenos, estamos arriba de 35 % en liquidez, solvencia con más del 15 %. En El Salvador tenemos un sistema financiero sólido y Promerica no es la excepción.

¿Qué expectativas tienen ante la aprobación de una nueva legislación contra el lavado de dinero?

Creemos que debemos mantener las recomendaciones del Grupo Financiero Internacional y desarrollar una nueva ley que fortalezca el combate al lavado.

El Grupo Promerica es respetuoso del marco legal y regulatorio, mientras más fortalecido está, tenemos un sistema más  seguro. Tenemos un marco regulatorio fuerte, buenas instituciones reguladoras, no queremos un sistema financiero donde los supervisores no tienen la capacidad de hacer su trabajo.

¿Cómo se está delineando el trabajo bajo la nueva administración de Gobierno en El Salvador?

El primero paso es la apertura que hay en trabajar en conjunto para tener una visión común.  Me parece que poco a poco se ha ido desarrollando esa visión de que el país tiene que avanzar. La clave de este país es que tenemos que crecer. Como banca estamos listos para apoyar ese crecimiento. Podemos pensar en 2019 como el periodo para estabilizar y crear condición es para evolucionar, por nuestra parte, definir una nueva estrategia para construir un ecosistema, y hoy por hoy el enfoque es el crecimiento orgánico. Como Grupo Promerica, si se presenta una oportunidad de adquisición estaremos con la apertura de evaluarla. •

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines