Economía

Congreso de Guatemala ya no conocerá el Presupuesto 2020 (Estos son los tres escenarios que se plantean)

Los diputados que integran el Congreso de la República de Guatemala ya no conocerán el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2020 y según el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, estos son los tres escenarios que complican el panorama para el próximo año.

En varias sesiones plenarias se intentó aprobar el presupuesto 2020, pero se suspendían por falta de diputados que no se presentaron. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Junta Directiva del Congreso decidió no convocar a más sesiones plenarias, por lo tanto, no se conocerá el presupuesto para el próximo año.

Martínez explicó los tres escenarios que implica la no aprobación del proyecto:

1. El primero, es que entre los primeros tres a cuatro meses del 2020 habrían complicaciones presupuestarias y se tendría que hacer una readecuación interna para poder salir en temas de funcionamiento sobre todo en el listado geográfico de obras.

2. Hay por los menos Q3 mil millones que no cuentan con un origen de fuente de financiamiento, por lo que no se pueden asignar fondos que no tienen fuente.

3. Habría implicaciones para la dignificación salarial, principalmente para los trabajadores del Ministerio de Salud y Magisterio, también para la Policía Nacional Civil (PNC), por compromisos ya asumidos.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado dijo que en el escenario de que el Congreso no apruebe el presupuesto tendrían diciembre para hacer las readecuaciones correspondientes.

“Estaríamos trabajando en un plan de readecuación para cumplir con los principales compromisos y readecuaciones orientadas al plan de gobierno”, resaltó el profesional.

Ricci, no descartó la posibilidad que en enero cuando asuman el gobierno plantearán al Congreso ampliaciones presupuestarias.

Por ley, el Congreso debía conocer el Presupuesto el 30 de noviembre; como no se aprobó, quedará el actual —de Q88 mil 314.3 millones al 30 de octubre último—, según el Ministerio de Finanzas (Minfin).

¿Por qué no lo aprobaron?

La falta de acuerdos entre bancadas y la sospecha de corrupción, así como rumores de sobornos, podrían ser las causas que detuvieron la aprobación del presupuesto para el próximo año, según una publicación de Prensa Libre del pasado 22 de noviembre.

Congresistas consultados, en esa ocasión, opinaron que no se lograría aprobar el presupuesto por Q90 mil 92 millones, pues requiere enmiendas que se deben hacer de forma técnica, para lo que se necesitaba más tiempo que los ocho días que quedaban para aprobarlo.

Oscar Argueta, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, el más grande del Congreso afirma que el presupuesto tiene problemas técnicos serios y de transparencia, por lo que no tiene el apoyo de esa bancada para la aprobación.

Además, considera que las enmiendas deben ser discutidas con el ministerio de Finanzas y la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, pero ya no se podrá hacer.

El diputado también confirma “fuertes rumores” sobre el ofrecimiento de pagos para que se apruebe el presupuesto del próximo año, aunque dijo no tener detalles al respecto.

Otra de las bancadas que estuvo en contra del presupuesto planteado para el 2020 es la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, cuyo jefe, Walter Félix, aseguró que el nuevo presupuesto podría favorecer a algunas oenegés y habría recursos “escondidos” que tienen fines no claros, lo que generaría un desgaste para el Congreso.

El diputado del Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, también consideró difícil la aprobación del nuevo presupuesto pese a que ya se habían acordado consensos de forma previa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines