Economía

Consejo Estabilidad Financiera insta a dejar de usar Libor a finales de 2021

El Libor es la tasa de oferta interbancaria de Londres, una tasa de interés a corto plazo de las medias a las que los bancos se financian sin garantías en el mercado mayorista en cada una de esas divisas. 

Foto: archivo

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en ingles) ha publicado este viernes la hoja de ruta de transición global para el tipo de interés de referencia Libor, que debería dejar de utilizarse a finales de 2021.

La hoja de ruta del FSB establece un calendario de actuaciones que deberían llevar a cabo los bancos y otras empresas para asegurar una transición suave y dejar de utilizar el Libor como tasa de referencia a finales de 2021. 

Este organismo, que está compuesto por reguladores mundiales y que se creó en 2009 para preservar la estabilidad del sistema financiero internacional tras la crisis financiera y económica, considera que las tasas Libor igual no estarán disponibles a partir de finales de 2021 y por ello es necesario reducir la dependencia de estas tasas, muy extendidas en todo el mundo porque se producen en cinco monedas, el dólar, la libra, el euro, el yen y el franco suizo. 

El Libor es la tasa de oferta interbancaria de Londres, una tasa de interés a corto plazo de las medias a las que los bancos se financian sin garantías en el mercado mayorista en cada una de esas divisas. 

El problema es que han disminuido mucho las transacciones en el mercado que las sustentaban y estas tasas ya no son fiables.

El FSB considera que esta transición exige "un compromiso significativo y un esfuerzo sostenido de las instituciones financieras y no financieras" en muchos países.

La hoja de ruta informará a quienes tienen una exposición al Libor de los pasos que deben dar y en el periodo de tiempo que queda hasta finales de 2021 para mitigar estos riesgos.

Los bancos y las empresas deberían haber identificado ya sus exposiciones al Libor y haber acordado un plan de transición a otras tasas alternativas.

El FSB también les anima a unirse al protocolo de la Asociación Internacional de Valores y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés). 

A finales de 2020 los bancos y empresas deberían poder ofrecer a sus clientes préstamos no vinculados al Libor y a mediados de 2021 deberían haber creado planes para cambiar los contratos, de modo que a finales de 2021 dejen de utilizar el Libor. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines