Economía

Cooperativas crean fondo en Costa Rica para proteger ahorros

Cooperativas crean fondo en Costa Rica para proteger ahorros

Cooperativas crean fondo en Costa Rica para proteger ahorros

Una docena de cooperativas de Costa Rica informaron hoy la creación de un fondo de garantía de ahorros llamado FGA CONFÍA, con el objetivo de respaldar los ahorros de los asociados en caso de que estos se puedan ver comprometidos.

El Fondo de Garantía de Ahorros (FGA CONFÍA) es la primera figura de este tipo que existe en el país, y dispone de un capital inicial de 5 millones de dólares provenientes de un aporte de las cooperativas actualmente afiliadas.

"Se trata de un proyecto de las cooperativas para proteger los ahorros a la vista y los certificados de depósito a plazo de sus asociados. En un caso extremo en el cual la cooperativa enfrente un problema financiero, el dinero será devuelto a sus dueños según lo establecido", explicó el presidente del FGA, Adrián Álvarez.

Las organizaciones inscritas contarán con un sello de garantía que les asegurará el pago del monto máximo establecido en caso de liquidación de la entidad, de acuerdo con la información oficial.

El Fondo además ofrece a las cooperativas una asesoría y acompañamiento ante situaciones de riesgo.

Actualmente, un total de 12 cooperativas de ahorro y crédito ya están incorporadas a FGA CONFÍA, las cuales representan el 92 por ciento de los activos de las cooperativas supervisadas por Superintendencia General de Entidad Financieras.

"Iniciamos con la integración de 12 importantes cooperativas del país, sin embargo, esperamos que todas las cooperativas de ahorro y crédito formen parte de este fondo, que generará más seguridad a los ahorrantes y una mayor solidez al sector cooperativo", agregó Álvarez.

Las cooperativas afiliadas son Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopeservidores, Coopecaja, Coopeande1, Coopebanpo, Coopecar, Credecoop, Coopemep, Coopemédicos y Coopeasamblea. 

Lee también

Comentarios