Economía

Costa Rica: Nestlé invierte $1.5 millones en su nuevo café molido

La compañía suiza lanza este nuevo producto exclusivamente para Costa Rica, considerado como el segundo país en el continente americano con el mayor consumo de café.

Nestlé anunció ahora el lanzamiento de su nuevo producto Café Molido Nescafé exclusivamente para el mercado costarricense, se trata de un grano arábica, 100% cosechado y producido en Costa Rica y bajo los estándares globales de la marca.

La compañía suiza anunció una inversión superior a los $1.5 millones en el desarrollo y comercialización de este nuevo producto, siendo Costa Rica el país elegido por Nestlé para realizar este lanzamiento “debido a la calidad del grano costarricense, el alto consumo de café molido en el país y por la importancia que tiene el mercado nacional en la región centroamericana”, se indicó. 

El trabajo es sumamente complejo por tratarse de una plaza muy completa y disputada, y así lo entiende la gerente general de Nestlé Costa Rica, Sandra Jiménez, quien agrega que “el costarricense, además de consumir el 48% del café molido de Centroamérica, tiene un perfil único en la región. Es un consumidor informado en cuanto a tendencias de alimentación y bebidas, y receptivo a la innovación. Por lo anterior, Costa Rica es un mercado muy importante para la compañía, ya que nos permite aprender sobre nuevas líneas de productos para toda Centroamérica y, a la vez, nos reta constantemente a innovar e invertir para estar a la vanguardia”.

La expertisse de Jiménez no se queda ahí y dijo a El Economista que Costa Rica es el segundo país en el continente americano con el mayor consumo de café “que es alrededor de 4.8 millones de tazas al día. Otro estudio reciente de la empresa Unimer para el Instituto del Café en Costa Rica, asegura que alrededor del 

84% de los ticos consume por lo menos una taza de café al día. La verdad es que es un consumo bastante alto”, dice.

En ese entorno Luis Alberto Paiz, director de Café y Bebidas de Nestlé Centroamérica, explicó a El Economista que “al corto plazo, nuestro foco es Costa Rica; es un producto desarrollado en Costa Rica para Costa Rica. Como mencionamos, el mercado tico es de los consumos percápita más grandes que hay, por lo que tenemos suficiente en las manos para entretenernos. Eso no descarta que en el futuro consideremos llevar este muy buen grano de café a otros lugares de Centroamérica”, detalla.

Pese al alto consumo de café en ese país, de acuerdo con el Instituto Costarricense del Café (Icafé), en su Informe sobre la actividad cafetalera de Costa Rica 2018–2019, el 83.2% de la producción nacional de café se exportó. Paralelo a esto, este país alcanzó un récord en la importación de café verde, la cual creció en un 294% en comparación con el periodo anterior. Es decir, más del 80% del café que se comercializa y consume en el país son mezclas de granos provenientes de mercados como Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con Investor Guide, el café es el segundo commodity más transado en la bolsa de futuros de Intercontinental Exchange (ICE, por sus siglas en inglés) y genera alrededor de cinco millones de empleos permanentes o temporales asociados a su producción. En Centroamérica el 13% del total de sus exportaciones corresponden a este producto, el cual representa un 12% de la producción mundial.

“Gran parte de la producción del grano de café costarricense es exportado, limitando a los ticos el privilegio de disfrutar de su propio grano. Por lo anterior y como parte de nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido, desde el inicio buscamos aliados que nos permitieran trabajar de cerca con los caficultores nacionales, en busca de un ganar a ganar, para así ofrecer a los costarricenses un café molido de grano 100% nacional, de muy alta calidad y a un precio accesible” refirió Paiz.

El nuevo Café Molido Nescafé es tostado y empacado por la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Coordillera Alta de Tilarán y Abangares R.L. (COOPELDOS R.L.), cooperativa que agrupa a más de 350 productores costarricenses e impacta a más de 1,000 familias de 16 diferentes comunidades de la zona. 

“Nosotros apoyamos a todos los productores locales nacionales a través de nuestro socio local que es The Coffee Factory Rostery, que están trabajando mano a mano con los caficultores nacionales a través de capacitaciones y asesorías, justamente, para aumentar la calidad de la producción de esas cosechas. Eso con el fin de asegurar transparencia y un precio justo en el momento de vender sus cosechas” agregó al respecto Sandra Jiménez.

Esa apuesta de Nestlé es bien vista por  Luis Alejandro García, gerente general de COOPELDOS  que explica que “gracias a oportunidades como esta, de co-manufactura con una marca como Nescafé, podemos contratar más mano de obra local y continuar beneficiando a más familias productoras de las zonas de Tilarán, Abangares y Monteverde”.

Para este nuevo producto Nescafé ha echado mano de toda su experiencia y  está enfocado en  las diferencias de los tuestes: oscuro, medio y claro, para combinar los diferentes gustos del perfil del costarricense; el empaque del nuevo café molido Nescafé está diseñado para ser reciclado dentro de la categoría de otros plásticos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines