Economía

Costa Rica abre línea de crédito de $50 millones a sector turismo

Costa Rica informó este miércoles la apertura de una línea de crédito de 50 millones de dólares para impulsar emprendimientos y generar empleos en las pequeñas y medianas empresas del sector turismo.
 

Foto: Archivo.

El objetivo de la iniciativa es que las compañías fortalezcan su oferta de servicios y reactivar la economía local, reveló el Ministerio de Economía, el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

"Uno de los retos que tiene nuestro turismo es en materia de financiamiento y que esté disponible a las pequeñas y medianas empresas en estas condiciones: al 3% de interés, a un plazo de 15 años y 3 años de gracia. Es un crédito muy accesible y cómodo para impulsar esta actividad", afirmó en conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Los recursos estarán dirigidos a pequeñas y medianas empresas hoteleras, hostales, restaurantes de zonas turísticas, tour operadores, transportistas del sector y proveedores locales.

El crédito, que tiene un monto máximo de 1 millón de dólares por empresa, permitirá la inversión en construcción, ampliación o renovación de infraestructura, de equipos y fortalecimiento de plataformas tecnológicas.

También se otorgarán préstamos para el fortalecimiento empresarial en capital de trabajo, cancelación de pasivos bancarios, deudas tributarias o con el seguro social, y créditos de encadenamientos productivos para financiación a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor.

"Existe un vacío técnico y financiero a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, las empresas más grandes tienen mayores facilidades y soportan las condiciones", explicó a Efe la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, Shirley Calvo.

"Este modelo toma en cuenta las particularidades de estas empresas, la capacidad de hacerle frente a un endeudamiento y apetito de crédito para que mejore la forma de ofrecer sus servicios", añadió.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que esta industria aporta el 8,2 % de Producto Interno Bruto, mientras que el 94 % de los alojamientos del país cuenta con menos de 40 habitaciones, lo que hace necesario ofrecer opciones para esos pequeños y medianos hoteleros y los encadenamientos de la zona.

"Definitivamente el sector se ha ido desarrollando sin mucha facilidad de crédito y este proyecto les va a permitir créditos para que ellos se preparen, para que mejoren sus instalaciones de cara a una excelente temporada que esperamos con crecimientos importantes de turistas. El sector se tiene que preparar para ese crecimiento", dijo la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder al programa deberán cumplir con los requisitos para calificar como beneficiarias, mientras que los recursos estarán disponibles de manera inmediata por medio de operadores financieros acreditados por el estatal Sistema de Banca para el Desarrollo. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines