Economía

Costa Rica compra a Grupo Q 100 autos eléctricos

El cambio.  Los automóviles compiten en velocidad y eficiencia con aquellos que son impulsados por combustibles fósiles.

El cambio. Los automóviles compiten en velocidad y eficiencia con aquellos que son impulsados por combustibles fósiles.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó esta semana una flota de 100 automóviles eléctricos. La adquisición se realizó mediante una licitación pública, ganada por la empresa Grupo Q.

Los carros, de modelo Hyundai IONIQ, le permitirán a esa empresa pública ahorrar hasta un 75% en recursos al pasar del uso de combustibles fósiles a energía renovable. Además, el esfuerzo es parte de una política del gobierno centroamericano, la descarbonización en el sector transporte que busca que, poco a poco, su parque vehicular se vaya mudando.

En el evento estuvo presente el presidente de ese país, Carlos Alvarado Quesada, quien aplaudió la medida, que bien podría tomar de ejemplo El Salvador: la mayor parte de la contaminación de su aire viene de los automóviles que circulan en su territorio.

"Tenemos que vencer esa resistencia al cambio, tenemos que explicar los beneficios y romper con los mitos que el vehículo se va a quedar descargado o que son vehículos que no tienen la misma eficiencia, más bien tienen más, tantas otras cosas. Tenemos que convertirnos en embajadores del cambio", dijo el mandatario en declaraciones recogidas por la revista Estrategia y Negocios.

Además de la adquisición de los vehículos, el ICE anunció que colocará 110 cargadores en sus instalaciones a lo largo del país. Siete de estos serán de acceso al público, por lo que aquellos que también cuenten con un carro eléctrico lo podrán recargar en estas estaciones.

"Es un excelente ejemplo local e internacionalmente el que está dando el Gobierno de Costa Rica al impulsar el uso de la movilidad eléctrica. Estamos seguros que es un ejemplo que pueden seguir otras instituciones en Costa Rica, lo mismo que en la región centroamericana", comentó Érick Xirinachs, director comercial regional de Grupo Q a la revista.

El contrato ganado por Grupo Q no se limita a entregar los vehículos, sino que incluyó la capacitación de 300 conductores y personal gerencial del ICE. Además, la empresa ha puesto a disposición sus talleres, que están certificados por el fabricante del carro.

En la presentación también estuvo presente Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien remarcó que la adquisición representa un hito, pues se ha conformado la flota de vehículos eléctricos más grande poseída por una institución pública en Latinoamérica.

Este modelo en concreto, el Hyundai IONIQ, ya está disponible en El Salvador, aunque solamente en su versión híbrida y a diferencia de Costa Rica en el país todavía no hay ninguna estación de recarga.

Según especificaciones de su fabricante, Hyundai, el modelo eléctrico del IONIQ puede alcanzar una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora, que supera por mucho los límites en las carreteras nacionales. Una de sus principales virtudes es su capacidad de aceleración: pasa del total reposo a los 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos.

Lee también

Comentarios