Economía

Costa Rica: multinacionales afianzan inversiones y generan al menos 1,537 empleos al inicio del 2021

Entre enero y el 15 de marzo de este año, 18 empresas anunciaron planes de expansión y contratación, donde predominan las del sector servicios, con 12 proyectos.

El crecimiento de algunas empresas de servicios las ha llevado a instalar operaciones fuera de la Gran Área Metropolitana, como Sykes, que está en el Parque Industrial Zona Franca Solarium, frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. Foto: Cortesía

Costa Rica experimenta un fortalecimiento de inversiones y reinversiones en los primeros meses de este 2021, pues entre enero y el 15 de marzo pasado, unas 18 empresas multinacionales publicaron planes en ese sentido, de acuerdo con un recuento de los anuncios.

Según ese registro, los proyectos planteados por esas multinacionales generaron, al menos, 1.537 plazas de trabajo. Algunas compañías no revelaron la cantidad de puestos que requieren llenar.

Este recuento se efectuó con las publicaciones de La Nación, los comunicados de la Zona Franca Coyol y los anuncios realizados de enero para acá por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción de inversión extranjera directa (IED).

Mientras esto ocurre en la acera de las empresas que operan en regímenes especiales (zona franca, por ejemplo), las del régimen definitivo presentan una lenta recuperación y apenas comienzan a contratar, según las estimaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCR).

Un sector que muestra signos iniciales de alguna reanimación del empleo es el de restaurantes. Para este tipo de firmas se han anunciado, de enero a la fecha, al menos 166 plazas, entre nuevas aperturas de locales de cadenas y reforzamiento del servicio, en vista de la flexibilización de medidas.

Si se suman los puestos de los restaurantes, la apertura de plazas suman 1.703, en dos meses y medio de este 2021.

Pero la gran mayoría de los proyectos de inversiones y expansiones vienen de multinacionales y dentro de ellas predominan los servicios donde los más fuertes son los empresariales o de alto contenido de conocimiento, como se les denomina más recientemente.

Al tratarse de servicios especializados para compañías en diferentes regiones del mundo, en diversas áreas como contabilidad, finanzas, recursos humanos, logística, abastecimiento y otros, las plazas para ese sector requieren de personas bilingües.

El idioma que predominantemente se solicita es el inglés, pero también hay alta demanda de portugués, francés y otros. Las firmas multinacionales prestan desde Costa Rica servicios en seis idiomas, de acuerdo con información brindada por Cinde.

Las empresas de ese tipo han publicado opciones de empleo para 1.207 personas, en lo que va del año, incluyendo las de software.

Para el sector de manufactura también se detectan inversiones, reinversiones y alguna generación de empleo. Seis compañías han revelado proyectos este año, con al menos 330 plazas, entre ellas las 200 de Intel Costa Rica, que reiniciará labores de fabricación en el país.

Otros conglomerados abren cupos para personas con niveles técnicos de preparación y con noveno año o secundaria aprobados.

Cosechar lo sembrado

El gerente de Asesoría de Inversión de Cinde, Álvaro Goicoechea, consideró que nuestro país está cosechando con las inversiones y reinversiones la respuesta a tres medidas: el buen manejo de la pandemia, la continuidad de los negocios de las multinacionales en el 2020 y las buenas condiciones que en general ofrecidas aquí.

Agregó que en Cinde se califica ya como una tendencia el crecimiento de atracción de proyectos, pues viene desde hace algunos años.

Empero, se mostró moderadamente optimista con este 2021, pues dijo que cerrar el año con una cantidad igual de proyectos y de generación de empleo a la del 2020 sería una buena referencia, aunque Cinde siempre se propone aumentar las cifras del año anterior.

Recordó que en el 2020 se lograron 26 proyectos nuevos y 55 de reinversiones (ampliación de empresas ya presentes en el país), con la generación de casi 20.000 plazas.

Goicoechea también dijo estar optimista en la generación de personal calificado para las multinacionales. En el sector de servicios, donde se solicita personal bilingüe o con hasta tres idiomas adicionales, el país ha logrado responder, pese a los problemas conocidos en la formación y educación.

Así, recordó, en el 2015, por ejemplo, había 49.440 personas en puestos de empresas de servicios y el año pasado se cerró con 81.371 colaboradores en esas empresas, una muestra de que el país se adapta y responde.

Recuperación dual

El asesor económico de CICR, Pedro Morales, advirtió de que frente a la notable recuperación del sector de regimenes especiales (zonas francas) la industria del régimen definitivo sigue en problemas y, por tanto, no generará el empleo suficiente.

Basado en los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero, Morales recordó que la industria de regímenes especiales subió un 17,3% interanual, pero en el definitivo el resultado fue de -1.5%, lo cual confirma la dualidad del comportamiento.

Esos datos señalan que el efecto recuperación, por el rebote en relación con la caída en el 2020, no será suficiente para generar un mayor nivel de actividad económica que permita este año volver a los niveles que se tenían en el 2019, y que, a la vez, sean propiciadores de una mayor generación de empleo, concluyó el jerarca.

En tanto, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, subrayó que la situación dual de la economía es muy notoria también en la generación de trabajos.

Explicó que el sector comercial formal va muy lento en esa tarea. Con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalló que en el primer trimestre del 2020, cuando apenas se iniciaba la pandemia, las empresas formales del comercio tenían 175.788 plazas. En el tercer trimestre del año pasado habían caído a 143.859 y en el cuarto trimestre se notó una recuperación a 156.640 puestos.

“El problema para el país, en el tema de empleo, está ahí, en la generación de plazas para personal no calificado o semicalificado. Los tres sectores que demandan ese personal son construcción, comercio y agro, y los tres están en dificultades”, acotó Elizondo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines