Economía

Costa Rica recauda 0.5 % del PIB mediante amnistía tributaria

Costa Rica recauda 0.5 % del PIB mediante amnistía tributaria

Costa Rica recauda 0.5 % del PIB mediante amnistía tributaria

 El Gobierno de Costa Rica informó este martes que ha recaudado el equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mediante una amnistía tributaria que aplicó durante tres meses.

Los datos divulgados por el Gobierno indican que en el periodo de amnistía, que inició el 4 de diciembre pasado y que concluyó el lunes 4 de marzo, se lograron recaudar mediante este método 232.193 millones de colones (380,6 millones de dólares).

La amnistía es un procedimiento contemplado en la reforma fiscal aprobada por el Congreso en diciembre pasado y que se abrió para unos 223.000 contribuyentes, con el fin de que pagaran sus deudas, pero con la condonación de intereses y de algunas sanciones.
Según los datos oficiales, se acogieron a la amnistía unos 14.000 contribuyentes.

"Hemos superado nuestras expectativas, la respuesta de los contribuyentes fue mayor a la esperada y se traduce en el acceso a recursos frescos necesarios para hacer frente a obligaciones impostergables que tiene el Gobierno", expresó en conferencia de prensa el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta.

Según el Ministerio de Hacienda, la amnistía permite reducir la deuda y la morosidad de muchos años, genera jurisprudencia y es un incentivo para que todos los negocios pongan en orden su situación tributaria.

Entre las instituciones beneficiadas con el dinero procedente de la amnistía se encuentran el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

"Estos tributos le permiten al IMAS apoyar programas sociales enfocados a atender a la población más pobre del país, promover las habilidades y destrezas, así como fortalecer la educación, capacitación, acceso a las tecnologías de información y el emprendimiento para muchas familias", dijo el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Costa Rica cerró el año 2018 con un déficit fiscal del 6 % del PIB, menor al 6,17 % que registró en 2017.

Para 2019, el Banco Central proyecta que el déficit fiscal será del 6,2 % del PIB.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma tributaria que se irá implementando paulatinamente a partir de este 2019 y que según el Banco Central reduciría el déficit en 3,7 puntos del PIB al año 2022, y su impacto sería mayor en los años siguientes.

Con la reforma, la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 al ubicarse en el 65 % del PIB, para comenzar a decrecer a partir de 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

Lee también

Comentarios