Loading...
Economía

Costa Rica recibe $23.9 millones del Fondo Verde del Clima

El anuncio fue hecho en el marco del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Costa Rica este jueves y viernes.

Foto: archivo

Costa Rica recibió 23,9 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, que corresponden a la primera entrega de dinero no reembolsable que el organismo anunció el año pasado para este país y que asciende a 54,1 millones de dólares.

Este primer desembolso fue entregado al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de reas de Conservación (Sinac), informó este viernes el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, José Vicente Troya.

El anuncio fue hecho en el marco del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Costa Rica este jueves y viernes.

Troya detalló que estos fondos no reembolsables, transferidos a través del PNUD, son parte de un total de 54,1 millones de dólares otorgados por el Fondo Verde del Clima a Costa Rica por el pago de resultados frente a la crisis climática, relacionados con 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país.

La ministra costarricense de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó que el dinero tiene como fin primordial fortalecer y mejorar el Programa de Pagos por Servicios Ambientales en terrenos privados y territorios indígenas.

“Además apoyará en el control y prevención de incendios forestales en Patrimonio Natural del Estado. Este tipo de iniciativas nos reintegran las inversiones que hicimos desde décadas atrás de manera sostenida, de evitar emisiones de carbono que han beneficiado a todo el planeta”, comentó la ministra.

Las autoridades explicaron que el PNUD y el Ministerio de Ambiente y Energía están cambiando la manera en que han colaborado tradicionalmente alejándose de financiamiento por adelantado y aumentando la rendición de cuentas por la entrega de resultados concretos en el Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Programa Nacional de Manejo del Fuego.

Se espera que más de 4.000 familias se beneficien de este primer desembolso, que pretende mantener y mejorar al menos 4.000 contratos de pagos de servicios ambientales en distintas modalidades como protección de bosque y sistemas agroforestales dirigida por las comunidades.

También se verán beneficiados grandes áreas de bosque, incluyendo las pertenecientes a los territorios indígenas, que han contribuido en gran medida al éxito en la reducción de emisiones de los bosques del país. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines