Economía

Costa Rica registra 48 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2018

Costa Rica registra 48 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2018

Costa Rica registra 48 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2018

Costa Rica registró durante el 2018 al menos 48 nuevos proyectos de inversión extranjera en los sectores de servicios, tecnologías digitales, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana, informó hoy una fuente local.


La agencia de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior anunciaron en conferencia de prensa que los proyectos corresponden a las nuevas empresas multinacionales que llegaron al país y a las compañías ya instaladas que reportaron reinversiones.

De los 48 proyectos nuevos de inversión, 20 son nuevas empresas y 28 son nuevas áreas o proyectos de reinversión de compañías que ya estaban instaladas en Costa Rica.

Las autoridades no precisaron el monto económico de las inversiones de 2018.

Además, siete de las 20 empresas nuevas (un 35 por ciento del total) provienen de nuevos mercados en los que Costa Rica ha emprendido esfuerzos de posicionamiento para captar inversión.

El CINDE también reveló que tres de las veinte compañías nuevas atraídas en 2018 decidieron instalar sus operaciones en comunidades fuera de la Gran rea Metropolitana, lo que representa un 15 por ciento del total de nuevas empresas que arribaron al país.

"Un eje integral de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa a Costa Rica ha sido la diversificación de mercados de donde se captan proyectos y en los cuales, existe un nicho interesante de empresas líderes en los sectores estratégicos para el país", expresó el director general de CINDE, Jorge Sequeira.

Según las autoridades, se han hecho esfuerzos en el mercado europeo y latinoamericano con la consecución de proyectos que provienen específicamente de Canadá, México, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica e Irlanda.

Entre otras cifras, las multinacionales generaron un total de 12.961 nuevos empleos en Costa Rica en el 2018, de estos el 57 por ciento corresponde a nuevos puestos ocupados por mujeres.

"Estamos muy satisfechos con la excelente cifra de empleos totales generados. Asimismo, nos complace el crecimiento del empleo neto generado y el hecho de que estos puestos de trabajo representan el 41 por ciento del total del empleo formal propiciado por el sector en 2018", destacó Sequeira.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, destacó que los resultados alcanzados "son muy satisfactorios y reafirman el compromiso del sector de comercio exterior por continuar siendo un generador de crecimiento y de oportunidades para los costarricenses".

Como parte de los retos para el 2019, CINDE resaltó la necesidad de avanzar hacia una transformación de la educación costarricense, para continuar atrayendo la inversión extranjera directa.

Además, indicó que los esfuerzos deben centrarse en capacitar al costarricense en el manejo de segundos idiomas, principalmente el inglés e impulsar una mayor formación de talento humano en áreas de tecnología, matemáticas y ciencias con grandes oportunidades de empleo para los costarricenses y demandas por las empresas multinacionales.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para continuar en la mejora de la infraestructura, conectividad e infraestructura vial y aérea, facilitación de trámites y digitalización de procesos de instalación para las empresas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines